0
Publicado el 15 Mayo, 2016 por ACN en Actualidades
 
 

Cuba más preparada para enfrentar eventos meteorológicos

Compartir

cuba-huracanesLeonardo Pupo Pupo

Holguín, 15 may (ACN) Cuba está hoy en mejores condiciones de enfrentar situaciones meteorológicas adversas, afirmó el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En estos 30 años del ejercicio popular Meteoro, el pueblo ha adquirido conocimientos y conciencia de cómo actuar ante la presencia de fenómenos meteorológicos, a lo cual se suma la experiencia lograda en la práctica con la presencia de tales fenómenos durante tres décadas en la Isla, aseguró el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Durante los primeros años del ejercicio no se hablaba de sismo como se habla actualmente, cuando precisamente es este fenómeno uno de los peligros reales a los cuales se le presta atención, sobre todo en la parte oriental del país, agregó el Héroe de la República de Cuba.

Espinosa Martín participó en la segunda jornada de “Meteoro 2016” en la provincia de Holguín, donde se realizó un ejercicio demostrativo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Internacional Frank País, de la oriental urbe.

Durante el simulacro, se activaron los órganos de dirección del aeropuerto al conocerse la presencia de dos pasajeros con síntomas del zika, a bordo de un vuelo que pide autorización para aterrizar en la terminal aérea holguinera.

El ejercicio de entrenamiento, con la acción de todas las estructuras ante tal panorama, demostró la capacidad y preparación de los involucrados quienes, ante el aviso, recepcionaron a los enfermos y procedieron a su aislamiento y evacuación hacia una institución de salud del territorio.

En la jornada dominical de Meteoro se presentó además la formación especial holguinera de apoyo a la región oriental, ante caso de un sismo, la cual incluye vehículos de transporte, medios ingenieros, cuerpo de bomberos, de rescate y salvamento y medios de desobstaculización.

Las jornadas del ejercicio perfeccionaron y elevaron la capacidad de los holguineros para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequías intensas y eventos de desastres de origen sanitario.

El ejercicio popular es una experiencia única de Cuba desde hace 30 años para articular y perfeccionar concepciones e implementaciones de la Defensa Civil y un ejemplo palpable de la preocupación del Estado por preservar la vida de las personas, bienes y recursos económicos.

Compartir

ACN

 
ACN