0
Publicado el 16 Mayo, 2016 por ACN en Actualidades
 
 

Desde hoy, Semana de Protección contra Incendios

Compartir
Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En 2016 se celebran los 320 años de la primera formación de bomberos en Cuba y los 30 de la Asociación de Bomberos Voluntarios, de manera oficial. (Foto: cubadebate.cu).

Enfocada en elevar la percepción de riesgos y la prevención de incendios en todos los sectores de la sociedad y la economía, se desarrollará en Cuba la Semana Nacional de Protección contra esos siniestros desde hoy y hasta el 22 de mayo, precisa la Agencia Cubana de Noticias.

Fuentes de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) informaron en rueda de prensa que el ejercicio, en su edición 50, pretende continuar fortalecer el sistema de seguridad en entidades estatales y en el sector cuentapropista, además de incrementar la cultura de la población sobre esos desastres.

Alejo Ramírez, jefe del Departamento de Información y Análisis del CBC, anunció que la jornada se inaugurará esta mañana con un acto en el Parque Fe del Valle, de La Habana.

Mencionó que el programa de actividades también incluye el homenaje a bomberos caídos en el cumplimiento del deber, ejercicios de rescate y salvamento, y exposiciones de vehículos y medios de extinción de fuegos.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es reconocer socialmente a las personas que, de manera voluntaria o como parte de su profesión, laboran activamente en la divulgación de hábitos preventivos para disminuir esos accidentes.

De acuerdo con Ramírez, en 2015 se originaron cerca de 16 mil incendios, cifra que representó un aumento del 36,5 por ciento con respecto al año anterior, y los cuales ocasionaron pérdidas millonarias a la economía.

El incremento de fuegos en la vegetación de áreas yermas y la combustión de desechos sólidos en la vía dispararon los números, con incidencia también del sector residencial, que incurrió en el 13 por ciento de los siniestros durante el pasado calendario.

Según Ramírez, en 2015 también aumentaron las inspecciones a centros estatales, detectándose cerca de 170 mil infracciones del régimen de seguridad contra incendios.

Alertó que entre las violaciones que continúan propiciando la mayoría de los accidentes están la falta o mal estado de extintores portátiles, los sistemas de protección ante descargas eléctricas y la señalización.

Inciden, además, el incumplimiento de normas de almacenamiento, la acumulación de desechos sólidos combustibles, el inadecuado mantenimiento de equipos y redes tecnológicas, especialmente las eléctricas, y fumar en áreas con peligro de incendios y explosión.

La Semana Nacional de Protección Contra Incendios se realizó por primera vez en noviembre de 1966, como parte de las actividades del Ministerio del Interior para prevenir la ocurrencia de esos siniestros, tan perjudiciales para la economía y la sociedad en general.

Este año la iniciativa adquiere un carácter especial al celebrar la creación de la primera formación de bomberos en Cuba, hace 320 años, y el aniversario 30 de la oficialización de la Asociación de Bomberos Voluntarios del país.

Compartir

ACN

 
ACN