0
Publicado el 4 Mayo, 2016 por ACN en Actualidades
 
 

En fase de terminación parque solar fotovoltaico espirituano

Construido en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en el municipio de La Sierpe, abarca un área de 2,5 hectáreas y posibilitará economizar la energía consumida mensualmente por 105 viviendas, considerando 200 kilowatt-hora al mes como consumo promedio provincial por cada residencia.
Compartir
Parque solar fotovoltaico de La Sierpe en Sancti Spíritus

El parque solar fotovoltaico de La Sierpe, forma parte de un programa nacional que busca elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas en Cuba (Foto: escambray.cu).

En fase de terminación se encuentra el primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se instala en la provincia de Sancti Spíritus, como parte de un programa nacional cuyo fin es utilizar fuentes renovables para la generación y distribución eléctricas, precisa la Agencia Cubana de Noticias.

Misael Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica espirituana, señaló que la obra –la cual está prevista para concluir a finales del mes– cuenta con 525 módulos de paneles solares, los cuales permitirán ahorrar 0, 25 Gigawatt-hora (GWh) al año.

Rodríguez apuntó que el parque, construido en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en el municipio de La Sierpe, abarca un área de 2,5 hectáreas y posibilitará economizar la energía consumida mensualmente por 105 viviendas, considerando 200 kilowatt-hora al mes como consumo promedio provincial por cada residencia.

Además, añadió, con su puesta en funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera mil 646 toneladas de dióxido de carbono cada año, y refirió que en el futuro está previsto su incorporación al Sistema Electroenergético Nacional.

Dijo que la entrada en servicio del PSFV reducirá, también, la pérdida de 1,06 GWh anuales por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instalará, lo que significa para el país un ahorro de unos 35 mil pesos.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que estos paneles solares poseen una garantía de al menos 20 años, un largo periodo de vida que facilitará la recuperación de la inversión, valorada en más de un millón de pesos.

En la localidad sierpense se encuentra la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la cual está considerada históricamente la segunda productora de arroz en la Isla, una de las causas que ha incidido de la ubicación del PSFV en ese lugar.

Se pretende levantar otra instalación similar en la zona de Venegas, en el municipio de Yaguajay, la cual se sumaría a los empeños de la nación por incrementar el uso de energías renovables.

Compartir

ACN

 
ACN