0
Publicado el 27 Mayo, 2016 por ACN en Actualidades
 
 

Sancti Spíritus hizo una buena zafra, pero pudo ser mejor

Compartir
Los agroindustriales espirituanos mantuvieron una notable estabilidad de la fuerza.

Foto: Granma.cu

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 27 may (ACN) Aunque la provincia de Sancti Spíritus logró buenos resultados en la zafra 2015-2016, estos pudieron ser superiores, según se valoró aquí, a escasos días del cumplimiento del plan de la  campaña, ascendente a más de 125 mil 600 toneladas de azúcar.

En análisis del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) con directivos de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, se reconoció que esta fue la primera provincia de Cuba en cumplir el plan técnico económico, al que se arribó el pasado 16 de mayo por novena ocasión consecutiva.

Para ese cumplimiento se emplearon 153 días de faenas, en las que los agroindustriales desafiaron las adversidades climáticas, presentadas  en períodos atípicos de sequía primero y de lluvia después, y a pesar de ello el rendimiento industrial fue de 10,4, el más alto del país, pero inferior al de la contienda anterior.

También el aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña y el recobrado (porcentaje de sacarosa extraída del jugo) fueron menores que los de la pasada zafra, pero, igualmente, ubicaron a Sancti Spíritus entre las provincias de mejores dividendos en esos indicadores.

José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, dijo que sin menospreciar los éxitos, hubo problemas organizativos que conspiraron contra un mejor resultado, principalmente en las Unidades Empresariales de Base Atención a Productores Melanio Hernández y Central Melanio Hernández.

Faltó exigencia y control administrativo en la disciplina de zafra, lo que implicó incumplimientos de la tarea diaria en el corte, alza y tiro de la caña, expresó Monteagudo, quien insistió en ser más previsores para la próxima campaña.

Reiteró la necesidad de prepararse mejor para la zafra 2016-2017 y en tal sentido llamó a ser exigente en la preparación de tierra, en la siembra y en las atenciones culturales a la caña, actividades inmediatas y de las que depende, junto a las reparaciones de la maquinaria y la industria, una buena arrancada.

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, reconoció los problemas afrontados y aseguró que sobre la base de esas experiencias ya se está trabajando con el objetivo de garantizar el éxito de la venidera contienda.

Compartir

ACN

 
ACN