1
Publicado el 11 Noviembre, 2016 por ACN en Actualidades
 
 

Analizaron proyecto de Ley de Aguas Terrestres diputados del centro de Cuba

Propusieron cambiar o modificar varios términos y conceptos del documento original en virtud de que fueran más abarcadores, en unos casos, o mucho más esclarecedores en otros, para lograr una ley objetiva ante las dificultades existentes con el suministro de agua en el país, tanto por afectaciones climáticas o el uso indebido del recurso
Compartir
Discuten diputados de la región central proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.

(Foto: MIGUEL RUBIERA/ACN).

Por ONELIA CHAVECO/ACN

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara,   Matanzas y Cienfuegos debatieron hoy en esta ciudad, el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres para perfeccionar el documento legislativo que busca cuidar y preservar ese recurso vital.

Propusieron cambiar o modificar varios términos y conceptos del documento original para hacerlos más abarcadores en unos casos, o mucho más esclarecedores en otros, pero que redunde en una ley objetiva ante las dificultades que con el agua se presentan en el país, ya por afectaciones climáticas o por el uso indebido del recurso.

Yailín Monzón, profesora de la Universidad de Cienfuegos, llamó a definir la conceptualización del término régimen de dominio público hidráulico, por cuanto tiene implicaciones jurídicas y en la propiedad estatal socialista.

Por su parte Giraldo Jesús Martín, diputado por Jovellanos, Matanzas, respaldó la propuesta e insistió que el contar con recursos como pozos, o una reserva de agua, tales como micropresas dentro de una finca o área agrícola, no significa que sean privados.

Los diputados espirituanos se mostraron preocupados porque la nueva legislación nueva no riña con lo establecido en las provincias en lo referente al abasto de agua por pipas a comunidades rurales, mediante el respaldo de organismos como Azcuba y la Agricultura.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del máximo órgano de gobierno en el país, se refirió al esquema financiero en las inversiones para los recursos hidráulicos en Cuba.

Abundó que la sequía es un fenómeno silencioso y afecta al país, en especial a las provincias de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Para un justo uso del recurso agua el documento enfatiza en la planificación nacional, y en específico del balance de organismos e instituciones para el consumo racional que hacen en función de la producción o los servicios.

Este análisis que comenzó por las provincias orientales, ha reunido a los diputados a lo largo del país en cuatro reuniones con la efectuada hoy en Cienfuegos, y aboga por recoger mediante el correo electrónico leydeaguas@anpp.gob.cu las opiniones de la población.

Compartir

ACN

 
ACN