0
Publicado el 24 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Actualidades
 
 

ELECCIONES EN CUBA

Acontecimiento de pueblo

Avanza en toda la Isla la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular
Compartir
Acontecimiento del pueblo.

Las asambleas tienen lugar a la vista pública, con total apego a la Constitución y a la Ley Electoral. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ / ACN)

Por REDACCIÓN DIGITAL

A la par con las labores de recuperación en los territorios afectados por el huracán Irma, y pese a las frecuentes lluvias caídas a mediados de octubre, avanza en toda la Isla la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En la medida que en cada barrio se han dado las condiciones para garantizar la calidad del proceso, con total apego a la Constitución y la Ley Electoral, han tenido lugar dichas asambleas de nominación. Según informó el diario Juventud Rebelde, hasta el 15 de octubre se habían efectuado alrededor del 79 por ciento de las 45 688 asambleas previstas.

Al cierre de esta edición de BOHEMIA, Santiago de Cuba, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Granma habían concluido ese momento del proceso electoral, y otros territorios estaban a punto de hacerlo. María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), aseguró al diario de la juventud cubana que están todas las condiciones garantizadas para que el país culmine el 30 de octubre su proceso de nominación electoral.

Luego de finalizado ese paso, el 1° de noviembre comenzarán la publicación de fotos y biografías de los nominados.

Como se ha informado, el 26 de noviembre es la nueva fecha señalada por el Consejo de Estado para elegir, por el término de dos años y medio, a los representantes de base al órgano municipal del Po-der Popular, y el 3 de diciembre para la segunda vuelta, en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos hubiere obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Previamente, durante los días 19 y 20 de octubre, las comisiones electorales de circunscripción publicaron las listas de electores en sitios de fácil acceso para todos los miembros de la comunidad, con el propósito de que estos pudieran detectar y corregir cualquier error u omisión, e informarlos oportuna-mente.

Miles de cubanos, investidos como autoridades electorales, participan en los sufragios generales que tienen lugar en la nación. “Es un suceso de pueblo”, dijo Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, en el programa televisivo Mesa Redonda del 24 de agosto último.

En esa ocasión, Balseiro especificó que el día de la elección, en las mesas ejercerán sus funciones más de 94 815 autoridades. En total serán más de 161 828 autoridades electorales, y con la segunda etapa (momento en que se elige a los representantes ante las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional) llegaremos a más de 200 000, precisó.

En estas cifras, aclaró, se incluyen también los supervisores y los colaboradores, que no son autoridades electorales pero sí son designados por es-tas, figuras importantísimas porque vienen a complementar el papel de supervisión, control y transparencia del proceso electoral.

Unos 4 000 jóvenes apoyan como colaboradores, lo cual evidencia la confianza de la Revolución en las nuevas generaciones. La tarea es para ellos enriquecedora, pues además de aportarles conocimientos sobre la democracia en el país, los consolida como seres humanos y futuros profesionales.

Al referirse a las fortalezas del actual proceso, Alina Balseiro reconoció que el 76.24 por ciento de quienes trabajan y trabajarán por el buen desempeño de los comicios cuentan con la experiencia de haber participado en elecciones anteriores. Agregó que entre las autoridades electorales prevalece la fuerza femenina, representada en un 64.47 por ciento. (R.N.)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital