0
Publicado el 4 Marzo, 2020 por ACN en Actualidades
 
 

Agricultores de Cienfuegos se aprestan a iniciar la cosecha de papa

En la llamada Perla del Sur la producción de papa se concentra en Horquita, donde existen tierras idóneas para el desarrollo de ese renglón alimentario y fuerzas productivas con gran experiencia en el manejo de ese renglón
Compartir
Agricultores de Cienfuegos se aprestan a iniciar la cosecha de papa.

Foto ilustrativa: minag.gob.cu

Por ONELIA CHAVECO

Los agricultores de la empresa agropecuaria Horquita alistan equipos y organizan las fuerzas que intervendrán en la cosecha de papa, prevista para este 9 de marzo en la provincia de Cienfuegos.

Jesús Negrín, subdelegado de cultivos varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó a la Agencia Cubana de Noticias que además de los obreros contratados, la mayoría de las comunidades vecinas a Horquita, en el municipio de Abreu, recibirán un gran apoyo del Ejército Juvenil del Trabajo y de movilizaciones voluntarias de centros laborales del territorio cienfueguero.

Equipos de roturación se alistan, a la par de los envases para la recogida en el surco de una cosecha que abarca 500 hectáreas, una de las cifras más altas plantadas en los últimos tiempos.

Aseguró Negrín que los muestreos realizados hasta el momento corroboran los estimados de rendimiento en un cultivo que tradicionalmente exige altos estándares en la atención al proceso productivo, desde la preparación de tierra, los niveles de riego y la fertilización, entre otras actividades.

Además, en la evaluación previa a esos sembrados hay una favorable situación fitosanitaria del tubérculo, sin afectaciones por plagas, ni pudriciones, acotó.

Negrín destacó que en esta campaña la papa ha sido favorecida por el buen comportamiento del clima, con poca lluvia y temperaturas bajas.

En Cienfuegos, la producción de papa se concentra en Horquita, donde existen tierras idóneas para el desarrollo de ese renglón alimentario y fuerzas productivas con gran experiencia en el manejo de ese renglón.

Durante la presente campaña se plantaron 12 variedades importadas de papa, unas 120 hectáreas por encima de la anterior cosecha, y contaron con el riego de 16 máquinas Cubans para toda el área dedicada a ese cultivo.

Cienfuegos es una de las siete provincias cubanas, junto a Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Ciego de Ávila, Mayabeque y Matanzas, que plantaron el tubérculo en la actual campaña. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN