0
Publicado el 16 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Actualidades
 
 

Presidente cubano llama a aplicar con rigor medidas contra la Covid-19

Compartir
Presidente cubano llama a aplicar con rigor medidas contra la Covid-19.

Mantener el estricto control sobre las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 es lo que contribuirá a que las cifras continúen bajando. Cualquier violación de lo establecido pudiera revertir la actual situación. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a aplicar con rigor las medidas propuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país pese al favorable comportamiento de la pandemia.

Durante el encuentro diario para evaluar la evolución de la Covid-19, el jefe de Estado precisó que esta semana se reportaron en la nación 267 altas médicas de pacientes confirmados y cuatro jornadas sin lamentar fallecimientos, tres de ellos de manera consecutiva.

Sin embargo, el mandatario enfatizó en la necesidad de mantener el control para evitar nuevos eventos de transmisión, como ocurrió en las últimas jornadas en una institución hospitalaria de la provincia de Matanzas, al occidente de la isla, con un saldo de 32 casos.

El hecho demuestra que cuando hay exceso de confianza se dan estos picos fuera de los pronósticos y del comportamiento normal, dijo.

De no ser por la ocurrencia de hechos como estos, podríamos decir que nos encontramos en una etapa donde estamos a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la pandemia, indicó el mandatario

Díaz-Canel refirió que se empieza a apreciar el impacto de todos los protocolos de atenciones terapéuticas en la evolución de los casos críticos y graves con el virus en el país, en particular por la eficiencia del uso de los terapias y medicamentos desarrollados en Cuba.

‘No se ha levantado ninguna medida de las que nos hemos planteado’ para enfrentar la pandemia, recordó el mandatario a la vez que reiteró el llamado al distanciamiento físico.

Actualmente el país realiza pruebas PCR en muestras representativas de la población en lugares con posibles vulnerabilidades, que evidencia un acercamiento al potencial de enfermos que podría haber en el país.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que este viernes se estudiaron dos mil 460 muestras, la cifra más alta desde que inició la enfermedad en Cuba, con apenas 22 positivas.

Cuba acumula 79 mil 834 muestras realizadas, de las que se confirmaron mil 862 positivas.

El titular confirmó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto hasta la fecha, 17 permanecen activos, luego de cerrar en esta jornada uno en el consejo popular José Martí, en Gibara, oriental provincia de Holguín. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina