0
Publicado el 15 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Actualidades
 
 

Díaz-Canel evoca trascendencia de la Protesta de Baraguá

El mandatario recordó unas palabras del Héroe Nacional José Martí, sobre el hecho ocurrido el 15 de marzo de 1878: 'de lo más glorioso de nuestra historia'. Y de Fidel: 'Cuba será un eterno Baraguá'; 'dicho y hecho. Eso somos', enfatizó Díaz-Canel
Compartir
Fidel-Raúl, Maceo, Baraguá

(Collage de RD con fotos de RHC y ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy la trascendencia de la Protesta de Baraguá, en ocasión de los 143 años del acontecimiento protagonizado por el mayor general insurrecto Antonio Maceo.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó unas palabras del Héroe Nacional José Martí, sobre el hecho ocurrido el 15 de marzo de 1878, quien lo definió como ‘de lo más glorioso de nuestra historia’.

De igual forma, Díaz-Canel hizo referencia a una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, respecto al histórico suceso: ‘Cuba será un eterno Baraguá’; ‘dicho y hecho. Eso somos’, enfatizó el jefe de Estado.

La Protesta de Baraguá puso fin al Pacto del Zanjón, en el cual España, tras 10 años de guerra, ofrecía el cese de las hostilidades sin una solución a la situación colonial que levantó en armas a los cubanos.

En la entrevista efectuada entre el jefe mambí y el general español Arsenio Martínez Campos, Maceo dejó claro que no podría haber en Cuba paz sin independencia ni abolición de la esclavitud, objetivos supremos de la gesta.

De acuerdo con Fidel Castro, con la orden de desobediencia de ese marzo, el líder del Ejército Libertador llevó a su punto más elevado el espíritu patriótico y revolucionario del pueblo cubano.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina