0
Publicado el 13 Marzo, 2021 por Redacción Digital en Actualidades
 
 

Avanza el ordenamiento monetario que significa mayor bienestar

Al actualizar sobre los dos meses y medio de la implementación de ese complejo proceso de gran trascendencia para el quehacer económico y social de la población, se brindó amplia información en la Mesa Redonda y se anunciaron medidas de carácter salarial y sobre precios y tarifas
Compartir
Mesa Redonda Ordenamiento

Captura de pantalla en Prensa Latina

El principal objetivo del ordenamiento monetario, en marcha desde el 1 de enero en Cuba, es que los trabajadores y beneficiados de la asistencia social tengan mejores condiciones de vida y mayor bienestar, ratificaron hoy autoridades gubernamentales.

Al actualizar sobre los dos meses y medio de la implementación de ese complejo proceso de gran trascendencia para el quehacer económico y social de la población, los panelistas brindaron información en el espacio Mesa Redonda y anunciaron medidas de carácter salarial y sobre precios y tarifas.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, destacó que muchas son las preocupaciones, opiniones y criterios, pero lo más importante es que ese gran sector de la población tenga la percepción que ahora están mejor que antes.

Recordó que desde el primer día se sigue cada planteamiento y sugerencia por la complejidad del ordenamiento, que en un solo día significó quitar la dualidad monetaria y cambiaria, establecer una sola tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, aplicar una reforma general de salarios y eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos.

Murillo precisó que en Cuba hay más de tres millones de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52 por ciento en el sistema empresarial y el 48 en el presupuestado.

‘Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que se revisa poco a poco porque es un gasto social grande’, añadió.

Agregó que también hay más de un millón de pensionados y unos 114 mil núcleos que reciben ayuda de la asistencia social, todo sumado se ubica en unos cinco millones de personas.

Por eso, enfatizó, es comprensible la preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio, algo que se estudia a profundidad y sobre lo cual se adoptaron en nuevas medidas, para corregir errores en la implementación del ordenamiento y precios disparados en el mercado informal de la economía debido al déficit existente.

Significó que el propósito más importante del ordenamiento monetario es una corrección del precio relativo a los productos en busca de que la economía reaccione y destacó las difíciles condiciones económicas acompañantes de este proceso por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de Covid-19.

Una muestra de la prioridad y atención que recibe este proceso es la realización de 53 reuniones encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, donde se analizaron 167 temas, de los cuales 44 implican cambios en las normas jurídicas.

Por su parte la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, significó que como parte de esta etapa de ajuste modificarán cuanto sea posible —y en respuesta a las demandas de los trabajadores, pensionados y población en general— las medidas que correspondan.

Siempre, agregó, teniendo en cuenta las condiciones de la economía y de las finanzas, en un país que se crece ante las dificultades y donde la clave para hacer todo ello está en la eficiencia.

Feitó anunció el incremento salarial aprobado para operarios de alta calificación, así como para quienes ocupen puestos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior y cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior, como profesores titulares, auxiliares, asistentes, instructores y metodólogos.

También informó sobre la decisión de aumentar la tarifa para el pago de nocturnidad y horas extras para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud.

La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños considera que se trata de un proceso amplio y complejo, una transformación económica que implica, incluso, cambios de mentalidad. Subrayó que sin dejar de respetar los efectos de una categoría económica relativa a los precios y sus efectos, el Gobierno realiza correcciones determinadas, tomando en cuenta la opinión del pueblo.

En tal sentido precisó que en esta etapa de ajuste se modificará todo cuanto sea posible y en respuesta a las demandas y criterios de los trabajadores, pensionados y población en general serán adoptadas las acciones que correspondan.

‘Una de las medidas que en este año debe tener un diseño y una propuesta concreta es ir transitando hacia la eliminación de los subsidios a los productos para subsidiar por la vía de la asistencia social y de las prestaciones sociales a las personas’, afirmó.

 

 

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital