2
Publicado el 9 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Actualidades
 
 

Celia Sánchez: la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde

Compartir
Celia Sánchez

Celia Sánchez integró el Movimiento 26 de Julio durante la guerra de 1956-1958 desde donde organizó, por orientaciones de Frank País, la red clandestina de campesinos. Foto: La Demajagua

9 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el legado de Celia Sánchez, heroína de las luchas de liberación y el proceso revolucionario encabezados por Fidel Castro.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el mandatario rindió homenaje a la luchadora, conocida como la flor más autóctona de la Revolución.

‘Hace 101 años nació la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, la fiel colaboradora de #Fidel, la sensibilidad y la cubanía en femenino’, escribió.

La también investigadora integró el Movimiento 26 de Julio durante la guerra de 1956-1958 desde donde organizó, por orientaciones de Frank País, la red clandestina de campesinos, vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

Además cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa.

Tras el triunfo de 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades en las primeras décadas del período revolucionario.

Entre otras, recogió y organizó toda la información referente a la lucha guerrillera.

Celia Sánchez fue miembro del Partido Comunista de Cuba desde su creación hasta su fallecimiento en enero de 1980.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina