0
Publicado el 17 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Actualidades
 
 

Reafirma Díaz-Canel compromiso con el campesinado de Cuba

La historia del campesinado en Cuba es la historia de la Revolución: mambises, alzados de 'Tierra o sangre', Ejército Rebelde, Reforma Agraria, Fidel, Malagones, milicianos, alfabetizados, anapistas (miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP), cooperativistas, escribió
Compartir
Agricultura, al límite de los arrojos.

Foto: PASTOR BATISTA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el compromiso de la Revolución con los trabajadores del campo, al celebrarse el Día del Campesino.

En su cuenta en Twitter, el mandatario expresó que en la lealtad del campesinado a la Revolución que le hizo dueño de la tierra y sujeto de las transformaciones sociales, se reafirma la confianza del país en el futuro de la nación.

La historia del campesinado en Cuba es la historia de la Revolución: mambises, alzados de ‘Tierra o sangre’, Ejército Rebelde, Reforma Agraria, Fidel, Malagones, milicianos, alfabetizados, anapistas (miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP), cooperativistas, agregó.

Cuba celebra hoy el aniversario 62 de la primera Ley de Reforma Agraria y las seis décadas de la ANAP, fecha en la que también conmemora el Día del Campesino.

La posesión de la tierra era uno de los mayores problemas que aquejaban al país antes del triunfo de la Revolución en 1959, debido a que los mejores suelos estaban en manos de compañías extranjeras, incluidas las estadounidenses.

Una de las primeras acciones del gobierno revolucionario fue la entrega del título de propiedad de la tierra a los campesinos, con lo cual reivindicaba sus luchas y a figuras como Niceto Pérez, uno de los líderes de ese sector, asesinado el 17 de mayo de 1946.

La primera Ley de Reforma Agraria fijó en 30 caballerías (402 hectáreas) el máximo de terreno que podía poseer una persona, y dispuso la creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria para aplicar las medidas adoptadas; lo que asestó un duro golpe al latifundio y acabó con la aparcería y el desalojo. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina