2
Publicado el 5 Noviembre, 2021 por ACN en Actualidades
 
 

Arriban a La Habana alimentos donados por cubanoamericanos opuestos al bloqueo

El gesto humanitario sienta sus bases en el éxito de la campaña
Compartir
Arriban a La Habana alimentos donados por cubanoamericanos opuestos al bloqueo.

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Los líderes de tres organizaciones solidarias con Cuba en Estados Unidos, que arribaron hoy a La Habana con una carga de alimentos donados al pueblo cubano, reiteraron su rechazo al bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas, más aun cuando en medio de una pandemia necesita ayuda humanitaria y no sanciones.

Más de 18 mil libras de atún enlatado y de pasta, que de manera gratuita serán distribuidas en territorios orientales, llegaron desde Miami este viernes en más de un vuelo, donación fruto del dinero ofrecido por miles de estadounidenses, muchos de ellos cubanoamericanos, deseosos de una relación normal entre ambos países, sobre la base del respeto a la soberanía de la nación caribeña.

Rechazo al bloqueo

Carlos Lazo, al frente de la organización  Puentes de Amor; Manolo de los Santos, director ejecutivo Foro del Pueblo -The People’s Forum–  y Medea Benjamin, cofundadora de Código Rosa –Code Pink, en inglés-, coincidieron en el creciente rechazo de la opinión pública estadounidense al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla y a las políticas destinadas a castigar al pueblo cubano.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, señalaron que tras esta donación de atún enlatado y pastas vendrán otros arribos, consistentes en leche en polvo y aceite vegetal, como respuesta  a la crítica situación que enfrenta el país, resultado en gran medida del cierre de la industria turística debido a la COVID-19 y del endurecimiento de la criminal política bajo el mandato de Donald Trump y continuada por Joe Biden.

“Es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que ha sido golpeada por la pandemia; en tanto nuestra ayuda es una señal de que mucha gente en Estados Unidos rechaza estas acciones agresivas,  dijo Medea Benjamin.

Para Carlos Lazo, “una vez más los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de Cuba, y con este gesto expresan su deseo de construir puentes de amor entre ambos pueblos, de que exista una relación normal con su nación, que se restablezcan los vuelos desde Estados Unidos, que podamos mandarles alguna ayuda a nuestras familias acá y podamos visitar nuestro país”.

Estas donaciones no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo pero muestran nuestro deseo de que el gobierno de Biden deje de intentar estrangular la economía cubana y hacerle la vida insoportable a su pueblo, que este determine su propio futuro,  y por ello los grupos que envían la ayuda también están presionando a la administración y al Congreso para que levanten el bloqueo,  dijo Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum.

Jeringas para Cuba

Meses atrás  mediante la campaña Jeringas para Cuba, fundamentalmente estas organizaciones estadounidenses recaudaron más de 500 mil dólares con vistas a la compra de seis millones de jeringas destinadas a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el país caribeño.

Representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y del Centro Memorial Martin Luther King Jr, encabezados por Joel Súarez, su actual director, y el Reverendo Raúl Suarez, su cofundador, agradecieron a los amigos estadounidenses este gesto, expresión del amor y respeto hacia el pueblo cubano. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN