1
Publicado el 27 Noviembre, 2021 por ACN en Actualidades
 
 

Marcha de homenaje a los mártires del 27 de noviembre

Compartir
Comenzó la marcha de homenaje a los mártires del 27 de noviembre.

Foto: @PresidenciaCuba

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabeza en esta capital una multitudinaria manifestación popular de homenaje a los mártires del 27 de noviembre y en respaldo a la Revolución y el Socialismo.

Frescas aún las huellas de los participantes en la velada por el quinto aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, la escalinata de la Universidad de La Habana vuelve a llenarse de jóvenes y de pueblo, y es que no hay límites de edad en la convocatoria de los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles a esta cita con Cuba y su historia, el amor y la vida.

Desde la Colina Universitaria, tras un breve acto, partirán los manifestantes San Lázaro abajo rumbo a la explanada de La Punta, donde un día como hoy, pero de 1871, fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina casi adolescentes, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla.

Guardias de honor se suceden desde temprano en el monumento erigido justo en el lugar en que hace 150 años fue consumado aquel crimen monstruoso, que segó las vidas de Carlos Verdugo, Alonso Álvarez, Carlos de la Torre, Ángel Laborde, Anacleto Bermúdez, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.

En diálogo con la ACN, Eduardo Rodón Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, confirmó que también este sábado y en La Habana, los “pinos nuevos” rendirán tributo a los ocho estudiantes de Medicina en el mausoleo donde reposan sus restos, en la necrópolis Cristóbal Colón.

p Marchas patrióticas y otras acciones han sido convocadas para hoy en el resto del país, como parte del gran homenaje a quienes inauguraron el panteón de los mártires universitarios y una larga historia de sacrificio y de luchas de generaciones de jóvenes por la emancipación definitiva de Cuba, destacó. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN