0
Publicado el 12 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Actualidades
 
 

Contra la Covid y el bloqueo

Este es un tiempo de cosecha, de celebrar victorias, aseveró Díaz-Canel (+video)

Este es un tiempo de cosecha, subrayó el mandatario en comparecencia radial y televisiva.
Compartir

Foto: Estudio Revolución

El presidente Miguel Díaz-Canel aseveró hoy que Cuba merece celebrar por las victorias cosechadas en el enfrentamiento a la Covid-19 y al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Este es un tiempo de cosecha, subrayó el mandatario en comparecencia radial y televisiva.

Recordó que la isla caribeña vivió dos años de cierre, restricciones y situaciones muy duras, incluso con pérdidas dolorosas.

Ha sido una carrera de fondo y resistencia contra la pandemia, afirmó.

Díaz-Canel rindió homenaje a los más de ocho mil cubanos que perdieron la vida por la enfermedad o sus secuelas.

Cuba merece una celebración, ajustada a la nueva normalidad, apuntó.

Dijo que ello es digno del esfuerzo del pueblo cubano, del enfrentamiento a la «cruel y criminal» política de Estados Unidos, cuyo gobierno, remarcó, «trató de aprovechar este momento para darle todas las vueltas a las tuercas del bloqueo».

Cuba logró control de Covid-19 y debe convivir con ella

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el país alcanzó el control de la Covid-19, pero permanece el desafío de convivir con la pandemia y avanzar en los protocolos de actuación en la denominada nueva normalidad.

Díaz-Canel comparó la incidencia de la enfermedad respecto a los casos a nivel internacional, que envidencia un mayor control en la isla respecto a la región y el mundo, subrayó.

«Pese a todas las problemáticas que hemos enfrentado, las carencias por el bloqueo de Estados Unidos, si no hubiésemos enfrentado esta enfermedad con nuestras vacunas, podríamos habernos enfrentado a una letalidad dos o tres veces mayor a la actual», señaló el mandatario.

Cuba abrirá fronteras con responsabilidad mientras culmina vacunación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a abrir fronteras y recibir turistas con responsabilidad, bajo la premisa de que la pandemia persiste aunque el país controle la Covid-19 y avance en la vacunación.

El jefe de Estado subrayó que la nación está en un momento de celebración tras tiempos difíciles de elevada incidencia de la enfermedad, sin embargo, inistió en la necesidad de cuidar el esfuerzo de científicos y población.

Díaz-Canel analizó gráficos que representan los casos positivos desde marzo de 2020, cuando el país comenzó la pandemia con una incidencia muy baja.

El mandatario recordó que a partir de ahí se inició la actualización de los protocolos y medicamentos para enfrentar la infección, lo que permitió un control inicial y la primera apertura de fronteras en diciembre de ese año.

El flujo de turistas y cubanos que vivían en otros países, nuestra imposibilidad de ubicar a todos en centros de aislamiento y la falta de rigor en la cuarentena domiciliaria condujeron a un aumento considerable de casos y a la incorporación de la variante delta, rememoró el presidente.

«Cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención en grupos y comunidades de riesgo obtuvimos resultados que permitieron después la vacunación masiva, luego la inmunización ha permitido un decrecimiento notable en las últimas cuatro semanas», puntualizó.

Díaz-Canel comparó la incidencia de la enfermedad respecto a los casos a nivel internacional, que envidencia un mayor control en la isla en comparación con la región y el mundo.

«Pese a todas las problemáticas que hemos enfrentado, las carencias por el bloqueo de Estados Unidos, si no hubiésemos enfrentado esta enfermedad con nuestras vacunas, podríamos habernos enfrentado a una letalidad dos o tres veces mayor a la actual», señaló.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de aprender a convivir con la enfermedad y destacó el modelo de gestión de ciencia e innovación que permitió los actuales resultados de la nación antillana.

Las vacunas nos dieron soberanía y ahora más del 70 por ciento de la población está inmunizada, mientras que el 90 por ciento cuenta con al menos una dosis, refirió.

«Estamos creciendo en una velocidad de vacunación en un cuatro por ciento cada semana, mientras que otros países no crecen más de un dos por ciento», puntualizó.

El mandatario pidió a la población mantener estos logros con responsabilidad, sin renunciar al regocijo que representa haber pasado la situación más compleja.

Turistas podrán vacunarse en Cuba contra la Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que los turistas que arriben al país a partir del próximo 15 de noviembre podrán inmunizarse con las vacunas nacionales antiCovid-19.

Conocemos que grupos de turistas que, además de pasar una estancia en la isla, quieren vacunarse y aprovechar la seguridad que dan los inyectables cubanos, para lo que se aseguró la logística necesaria, señaló el mandatario.

Díaz-Canel comparece en televisión nacional y responde a preguntas de la prensa sobre el paso del país la nueva normalidad, tras el control de la pandemia de la Covid-19, y otros temas de actualidad. (Se ampliará)


Fuente: Cubadebate

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina