1
Publicado el 29 Noviembre, 2021 por Pastor Batista en Actualidades
 
 

RUBROS EXPORTABLES

Proyecto carbonero crece a los pies de la Loma de Cunagua

El repudiado marabú continúa demostrando que no es tan malo como algunos lo pintan
Compartir
Proyecto carbonero crece a los pies de la Loma de Cunagua

El proyecto quedó oficialmente inaugurado en el contexto del proceso asambleario que realiza el Partido en el territorio.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Sigue despertando interés el carbón de marabú  en la cocción internacional. Y continúa creciendo, también, la tendencia a producirlo y comercializarlo por parte de carboneros y empresarios cubanos.

Quizás la más reciente muestra de lo anterior esté al norte del territorio avileño, a los pies de la Loma de Cunagua, municipio de Bolivia, donde acaba de echar a andar un nuevo proyecto para la comercialización de ese rubro exportable, como expresión del modo en que la mediana empresa Media Luna sigue insertándose en el contexto socio económico provincial y aprovechando las posibilidades que el país les ofrece a esos nuevos actores económicos para su desarrollo.

Concebido para lograr un producto de alta calidad, a partir básicamente del empleo de marabú (Dichrostachys cinerea), el proyecto dispone de instalaciones aptas para la recepción del producto, su identificación por calidad, beneficio y separación a cargo de una máquina diseñada con ese propósito envase, almacenaje y envío hacia el correspondiente destino.

Proyecto carbonero crece a los pies de la Loma de Cunagua.

Jóvenes de la zona han encontrado provechoso empleo en esta opción.

De acuerdo con información ofrecida por Dionis Cruz Gil, representante del proyecto, ya se han vinculado a las labores 40 carboneros de la zona, otros 20 muestran interés por insertarse, mientras a pie de naves labora un pequeño grupo de pobladores del lugar (mayoritariamente jóvenes y mujeres) que hasta ahora no tenían vínculo laboral.

Conforme al sentido de eficiencia que debe prevalecer en el ámbito productivo, el proceso reserva margen para aprovechar finalmente hasta la carbonilla resultante.

Directivos del proyecto afirman que también están creadas las condiciones para garantizar con rapidez el pago a los productores, en moneda nacional o convertible.

Así, el proyecto se suma a la actividad que en ese terreno han venido realizando empresas como la Agroindustrial Ceballos, que según informaciones de prensa desde el 2005 hasta el pasado año aseguró más de 266 000 toneladas del energético producto con vistas al mercado exterior.

Proyecto carbonero crece a los pies de la Loma de Cunagua.

Decirlo es fácil; cortar el marabú y convertirlo en carbón es otra cosa.

Por cierto, el carbón de marabú que exporta esa entidad avileña recibió en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019 el Premio a la Calidad, sobre la base de sus comprobadas propiedades caloríficas, de larga duración, además de que emite una hermosa llama azulosa, no genera chispas ni las habituales molestias que provoca en humo emitido por el carbón de otras maderas.

No por casualidad, ese renglón ha sido muy aceptado en Portugal, Grecia, Italia, España, Turquía, Chipre y países del Medio Oriente.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista