0
Publicado el 23 Mayo, 2016 por ACN en Actualidades
 
 

Tunas con cero transmisión de dengue

Compartir

tunas-cero-transmision-denguePor Roger Aguilera

Las Tunas, 23 may.- Las Tunas se incorporó al grupo de provincias con cero transmisión de dengue, como resultado de una intensa labor intersectorial, la participación de jóvenes movilizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la colaboración de la población.

La última ofensiva se realizó en el municipio cabecera, incluido entre los 55 identificados como de alto riesgo que se integraron a la Operación Salud-, el cual cerró la transmisión de la enfermedad en sus cuatro áreas: policlínicos Guillermo Tejas, Aquiles Espinosa, Gustavo Aldereguía y Manuel Fajardo.

El trabajo realizado en los ocho municipios de Las Tunas en las últimas jornadas, permitió una disminución considerable de focos de larvas y adultos del mosquito Aedes.

En lo adelante se requiere no bajar la guardia para mantener sostenibilidad en la lucha contra el dengue y otras enfermedades que puedan variar la realidad epidemiológica en el territorio, declaró a la ACN la doctora Ángela Leyva León, jefa del Puesto de Dirección de la Dirección provincial de Salud.

La experta explicó, además, que el municipio de Manatí y el área del policlínico Romárico Oro, de Puerto Padre, también incluidos en la Operación Salud, en el actual mes se declararon sin transmisión de dengue.
Para mantener la sostenibilidad en la lucha contra los vectores, añadió, se requiere mantener el trabajo mancomunado y disciplina, así como también solucionar definitivamente los problemas que persisten.

Al respecto detalló problemas que deben tener respuesta lo antes posible, como continuar realizando el auto focal familiar, el ordenamiento ambiental, buscar las tapas adecuadas en los tanques para almacenar agua en las viviendas y evitar microvertederos y salideros de agua.

Leyva León significó que el tratamiento adulticida mata al mosquito que ya está en condiciones de picar, pero el tratamiento focal es lo principal para erradicar las causas y condiciones que propician la existencia del vector transmisor del dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Compartir

ACN

 
ACN