4
Publicado el 2 Junio, 2021 por ACN en Actualidades
 
 

Diagnóstico precoz de cáncer de colon: clave para reducir la mortalidad prematura

Diversos factores están asociados a la detección temprana de esta enfermedad, pues muchas veces el aquejado no se percata de síntomas digestivos, o los asocia a otras patologías y acuden tarde por ayuda médica
Compartir
Diagnóstico precoz de cáncer de colon: clave para reducir su mortalidad prematura.

Foto: tucanaldesalud.es

Por MARÍA POMPA QUINTANA

La doctora Letys González, coordinadora del programa de control del cáncer en Santiago de Cuba, destacó la importancia del diagnóstico precoz de los tumores malignos de colon y así contribuir a la disminución de la mortalidad prematura por esta dolencia.

En declaración exclusiva a la ACN, la especialista precisó que al cierre del 2020, los municipios con mayor cantidad de fallecidos en pacientes de 30 a 69 años por la enfermedad, fueron Contramaestre, Palma Soriano y San Luis.

Recalcó sobre la oportuna asistencia médica en la atención primaria de salud (APS), que cuenta con los médicos de la familia, quienes están preparados para la evaluación de casos y remitir a los oncólogos.

Mientras en la atención secundaria, refirió, institucionalizada en centros hospitalarios, se ofrecen consultas multidisciplinarias, se hace un análisis concluyente, se discute la alternativa terapéutica y empieza el seguimiento.

Diversos factores están asociados a la detección temprana de esta enfermedad, pues muchas veces el aquejado no se percata de síntomas digestivos, o los asocia a otras patologías y acuden tarde por ayuda médica, comentó.

En ocasiones, se niegan a realizarse estudios y procederes importantes como la colonoscopía, y cuando se le dictamina la lesión maligna, ya se encuentran en un grado histológico avanzado o con serias complicaciones.

Por otra parte, alegó, las consecuencias de la política hostil norteamericana resultan aún más crueles en el contexto del enfrentamiento a la Covid-19, el cual marca un escenario de presión adicional para el sistema de Salud Pública al complejizar la adquisición de materiales, equipos e insumos necesarios para salvar vidas.

En tal sentido tenemos dificultades para la realización de complementarios, como el de sangre oculta en las heces fecales, y se sufre la carencia del citostático específico, vital para el manejo de esta afección, lo cual provoca atrasos en el tratamiento, aclaró.

No obstante, los expertos en esta rama de la oncología, utilizan otras combinaciones de medicamentos para evitar la interrupción en la terapia, esencial para una satisfactoria evolución de los pacientes, dijo.

Por último pidió alertar a la población sobre el daño que ocasionan los hábitos de vida no saludables como el consumo de alcohol y el tabaquismo, los cuales constituyen factores de riesgo para el cáncer de colon. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN