0
Publicado el 29 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Actualidades
 
 

Nuevas medidas de control sanitario internacional en Cuba

Se establecerá en los primeros siete días del mes venidero una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR-RT
Compartir
medidas para viajeros

Visitantes procedentes de los Estados Unidos deben presentar como requisito de entrada al país caribeño el pasaporte de salud o certificado de vacunación. Imagen ilustrativa: ACN

Cuba modificó y eliminó algunas medidas de control sanitario internacional vigentes, debido a la disminución de casos positivos a la Covid-19 en los últimos 15 días, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En su sitio web, el Minsap precisó que la suspensión de forma escalonada de la cuarentena a los viajeros al arribar al país a partir del 7 de noviembre próximo y la realización obligatoria de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (PCR-RT).

Como nuevas medidas, se establecerá en los primeros siete días del mes venidero una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR-RT, la presentación de un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación antiCovid de los inmunógenos aprobados por las agencias reguladoras correspondientes.

De no contar con este último documento, la persona está en la obligación de entregar una certificación de examen negativo a la enfermedad realizado durante las 72 horas antes del viaje, requisito exento para los menores de 12 años de cualquier nacionalidad que tampoco deben mostrar un esquema de vacunación.

En caso de no contar con ninguna de la documentación antes mencionada, el viajero cumplirá aislamiento institucional durante 10 días y asumirá los gastos de transportación y alojamiento, continúa la nota.

Visitantes procedentes de los Estados Unidos deben presentar como requisito de entrada al país caribeño el pasaporte de salud o certificado de vacunación, estos últimos también serán exigidos por las aerolíneas, o en su ausencia, una prueba de PCR-RT. La autenticidad de los documentos será comprobada por las autoridades.

En correspondencia con las acciones de vigilancia epidemiológica implementadas al arribo, se tomarán muestras de manera aleatoria para ese test. En caso de presentar síntomas de la Covid-19 u otra enfermedad transmisible, el sospechoso será remitido a un centro de salud habilitado para tal efecto.

Se exigirá en territorio nacional el uso permanente de mascarilla a todos los trabajadores de interactúan directamente con los turistas internacionales o nacionales, así como las soluciones desinfectantes. La vigilancia epidemiológica en instalaciones hoteleras será fortalecida las 24 horas del día con equipos básicos de salud.

Para visitantes extranjeros y cubanos no residentes en el país que se hospeden en casas particulares, la cartera de Estado definió el seguimiento por las áreas de salud, la presentación obligatoria ante las autoridades sanitarias y la notificación inmediata en caso de enfermedad.

Los viajeros nacionales residentes en Cuba deberán presentarse ante el consultorio del médico de la familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas del arribo y, de no estar vacunado, realizarse un test de antígeno a SARS-CoV-2 al séptimo día de su llegada. El resto de las medidas de control sanitario se mantienen.

(Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina