0
Publicado el 3 Diciembre, 2021 por Redacción Digital en Actualidades
 
 

ÓMICRON

¿Nueva amenaza para la humanidad?

La evolución del SARS-CoV-2 hacia una nueva cepa denominada Ómicron, plantea más retos a la comunidad científica internacional. Diversos países toman drásticas medidas en sus fronteras. Cuba aboga por un convenio a nivel mundial para enfrentar eficientemente las pandemias
Compartir
laboratorios farmacéuticos

Los laboratorios farmacéuticos se enfrentan a nuevos retos de investigación. Foto: Getty Images.

Por ERNESTO V. FERNÁNDEZ

En la segunda quincena de noviembre llega a uno de los aeropuertos internacionales de Bruselas, Bélgica, una mujer procedente de Egipto. Dice sentirse mal. No está vacunada contra la covid-19 y se le realizan pruebas de confirmación. El personal médico se asombra. Lo que observan se encuentra fuera de los parámetros conocidos. Algo más tarde, sucede algo similar en Gran Bretaña. Conclusión: existe una nueva cepa del SARS-CoV-2 probablemente trasladada desde el Cono Sur africano hasta Europa Occidental.

Las evidencias indican que la nueva variante del coronavirus surgió específicamente en África del Sur. Casi de inmediato, la comunidad científica internacional disparó la alerta sanitaria debido al rápido aumento de casos detectados en Sudáfrica con esta variante.

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en ese país, afirmó al respecto que hay una “constelación inusual de mutaciones muy diferente a otras variantes que han circulado”. Y agregó: “Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”. De acuerdo con Oliveira, es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

La preocupación de los científicos radica en que esta variante es radicalmente diferente a la original de Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pudieran no ser tan efectivas ahora

Entremos en más detalles. La variante B.1.1.529 u Ómicron como la nombró la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene, solamente en la proteína pico –la que acopla el dañino virus con la célula humana–, 32 mutaciones en comparación con el SARS-CoV-2 de Wuhan. En general, las transformaciones ascienden a 55, lo cual lanza la duda sobre si es más agresivo o contagioso que las versiones precedentes. Los laboratorios necesitan más tiempo para procesar los nuevos datos.

esquema de mutaciones del SARS-CoV-2

Esquema que muestra las mutaciones del SARS-CoV-2 en el Ómicron. Imagen: BBC News

Sin embargo, hay noticias alentadoras. La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, comentó a la agencia de noticias BBC News que todo comenzó un 18 de noviembre con un paciente de 30 años que mostraba síntomas de cansancio y dolor en el cuerpo. Las pruebas efectuadas revelaron la aparición de una nueva cepa del coronavirus. No obstante, “hasta ahora los pacientes contagiados con Ómicron han presentado síntomas muy leves”– afirmó Coetzee.

Estas declaraciones de tan alta autoridad médica sudafricana, no han logrado calmar los ánimos europeos y algunos países han cerrado ya los vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Suazilandia, Mozambique y Malawi, por un parte, y de otra han acelerado las campañas de vacunación anticovid, incluso hasta para menores entre cinco y 11 años.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, subrayó en conferencia de prensa, que “…nos tomamos muy en serio esta variante de Ómicron y sabemos que ahora estamos en una carrera contra reloj …porque no sabemos todo sobre esta variante… y los científicos necesitan de dos a tres semanas para tener una idea completa de la cualidades de esta variante…”

Por su parte, la agencia BBC News también reporta la expansión del Ómicron en Hong Kong e Israel, razón por la cual la OMS declaró que esta nueva cepa es una “variante de preocupación”.

El director general de esa organización internacional, Tedros Adhanam Ghebreyesus, apuntó que “la propia aparición de Ómicron es otro recordatorio que, aunque muchos de nosotros podamos pensar que hemos acabado con el covid-19, este no ha acabado con nosotros…”, aunque pidió moderación en las respuestas contra aquellos países donde apareció la nueva variante.

Japón e Israel, por ejemplo, han cerrado herméticamente sus fronteras, no solo para los nacionales de los países africanos mencionados más arriba, sino también para sus conciudadanos que residen en otras regiones. Los países que componen el Cono Sur africano, por su parte, han solicitado que no los castiguen por informar al mundo con prontitud y transparencia sobre esta nueva amenaza sanitaria.  Si esas sanciones prosperan, esos territorios podrían ver resquebrajadas aún más sus economías, porque el turismo y las transacciones económicas con el exterior se verían duramente dañadas.

Las últimas informaciones llegadas a esta página WEB, señalan que Ómicron se encuentra ya en América Latina, específicamente en Sao Paulo, Brasil (dos casos); además, dos peruanos fueron detectados con esta variante del Covid en Japón, motivo por el que este archipiélago asiático selló sus fronteras.

personas con mascarillas

En África del Sur se detectaron los primeros casos de la nueva cepa del covid-19. La Vanguardia.com

Cuba aboga por perfeccionar las reglas sanitarias

Cuba, no obstante la declinación de la infestación en todo el país de la covid-19 –solo 136 casos nuevos este 30 de noviembre–, y que no se ha reportado en el mundo ningún fallecido como consecuencia del Ómicron, se suma a la alerta sanitaria emitida por la OMS, por lo que, a partir del próximo 4 de diciembre, los viajeros que arriben a nuestros aeropuertos procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia),deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-Cov-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y los países de África Subsahariana, se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, denunció este 29 de noviembre en la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud para examinar las ventajas de elaborar un convenio internacional de respuestas a las pandemias, la ausencia de un esfuerzo coordinado a nivel mundial para hacer frente a la expansión de enfermedades contagiosas, desinterés que ha agudizado las inequidades estructurales y los problemas globales.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex-Granma, el Ministro dejó por sentado el apoyo de Cuba al fortalecimiento del trabajo de la OMS, enfocándose cada vez más en la protección de la vida y en el acceso de todos a la salud en igualdad de condiciones.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital