Alineados para alzar el vuelo

Foto. / Anaray Lorenzo

Sin alcanzar los niveles deseados, lentamente aumenta el número de vuelos y, con ellos, arriban al territorio nacional visitantes extranjeros y cubanos emigrados, que durante mucho tiempo han imaginado el «añorado encuentro». Las familias se alegran cuando vuelven los suyos. En cambio, en las despedidas son inevitables las lágrimas. La industria sin humo, después de caer en picada, parece tener cierto respiro.

Pero, al volver la “normalidad” a la “casita de los aviones”, como suele llamarle a la Terminal 3 mi pequeña Kathaleya, las autoridades en frontera están compelidas a incrementar el control de lo que entra y sale del país. El mundo que quisiéramos dista bastante del que tenemos. El tráfico de drogas, armamentos, personas, especies endémicas, bienes de valor patrimonial y un impensable etcétera, son realidades a las que debe ponérseles un fin. Y tolerancia cero.

En la nueva sala de la Terminal 3 las autoridades aduanales pueden intercambiar información con una red de terminales internacional, Interpol y la OMA.
En la nueva sala de la Terminal 3 las autoridades aduanales pueden intercambiar información con una red de terminales internacional, Interpol y la OMA. / Anaray Lorenzo

Si bien en Cuba estos delitos son esporádicos, como reconocen autoridades aeroportuarias, siempre será mejor unir esfuerzos para atajarlos a tiempo. En tal sentido, con la voluntad de aumentar la seguridad de los viajeros, ajustar los mecanismos de enfrentamiento al terrorismo y sellar grietas a posibles hechos delictivos, nuestro país caribeño pasó a formar parte del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), una iniciativa de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Como parte de la materialización de este proyecto, en la Terminal 3 del también conocido popularmente como aeropuerto de Rancho Boyeros, quedó inaugurada una sala que, en tiempo real, mantiene comunicaciones con una red de terminales aéreas del mundo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Según expresó Nelson Cordovés Reyes, al frente de la Aduana General de la República de Cuba, la incorporación en esta red permite elevar la eficacia en el enfrentamiento al delito. A la par, agradeció a la embajada de Canadá por el apoyo prestado a tales fines. “Cuba es, y será siempre, un destino seguro”, subrayó en la clausura del curso de entrenamiento que recibiera un grupo de oficiales de la Aduana y el Ministerio del Interior en el hotel Meliá Habana.

“Cuba es, y será siempre, un destino seguro”, aseguró Nelson Cordovés Reyes, al clausurar el curso coordinado por AIRCOP.
“Cuba es, y será siempre, un destino seguro”, aseguró Nelson Cordovés Reyes, al clausurar el curso coordinado por AIRCOP. / Anaray Lorenzo

Diana Karla Figueroa Sardiñas y Raúl Hernández Torres, dos jóvenes oficiales aduaneros de la Terminal 3, recibieron visiblemente emocionados los diplomas como colofón del curso. Coincidieron en que ampliaron sus conocimientos, aprendieron sobre los distintos modus operandi que emplean los traficantes en Bolivia, Argentina, Panamá, Brasil, España…”Para nosotros ha sido de mucha ayuda y estamos agradecidos de los profesores que nos impartieron el adiestramiento y, en particular, del español Sergio Naranjo, coordinador regional de AIRCOP.

Cristian Aguilar, Talía Vega, Yadira Rodríguez y Jennifer Torres agradecen también la oportunidad de recibir el conocimiento y pertenecer al grupo de interdicción aeroportuaria en la terminal de vuelos internacionales José Martí.

La clausura del entrenamiento para la interdicción aeroportuaria, realizado en el hotel Meliá Habana, fue un momento de emociones. / Anaray Lorenzo

Las proyecciones de Aircop están en consonancia con múltiples programas que desde mucho antes se implementan en el país para la protección de ciudadanos y visitantes, entre estos, destaca el Plan de prevención y enfrentamiento a la trata de personas. Una vez más, se unen tecnología, preparación y esfuerzo de los trabajadores de la aduana y la aviación para hacer de Cuba un destino más seguro.

 

 

 

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos