Amor que es ley
Los diputados aprobaron el Código de las Familias en su versión 25, texto elaborado a partir de preceptos constitucionales y tratados internacionales y enriquecido en la consulta popular. / Yasset Llerena
Amor que es ley
Los diputados aprobaron el Código de las Familias en su versión 25, texto elaborado a partir de preceptos constitucionales y tratados internacionales y enriquecido en la consulta popular. / Yasset Llerena

Amor que es ley

La Asamblea Nacional del Poder Popular dio luz verde al Código de las Familias, norma que reconoce y ampara todos los derechos para todas las personas y es fruto de la savia popular de la nación, según apuntara el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al cerrar la sesión ordinaria del Legislativo cubano que durante dos días debatió una amplia agenda de temas.

Los encargados de redactar esa norma legal, novedosa, moderna y atemperada a las circunstancias de hoy, contemplaron las alternativas de solución para cada conflicto en el ámbito familiar, teniendo en cuenta la experiencia jurídica cubana, los estudios científicos más avanzados en esa materia, el respeto a los preceptos de la Constitución de la República y los tratados internacionales de los que Cuba es signataria.

Amor que es ley
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó el carácter inclusivo del Código de las Familias y convocó a los ciudadanos a decir Sí en el referendo. / Yasset Llerena

La propuesta presentada al Parlamento es la versión 25 del Código, más sólida y de alto contenido humano, que además amplía la protección a niñas, niños y adolescentes, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, y a quienes sufren violencia y algún tipo de discriminación, según apuntó el titular de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Dijo que es un Código de afectos y de amor porque no solo defiende y salvaguarda los lazos sanguíneos inmediatos, sino de todos los que asumen deberes de cuidar y educar, como las abuelas y los abuelos, las madres y los padres afines, a quienes por primera vez se les reconocen derechos.

Los diputados aprobaron que el referendo se realice el próximo 25 de septiembre, último escalón del amplio proceso democrático que involucró a más de seis millones de cubanos y cubanas. La consulta popular les dio voz entre febrero y abril pasados, y ahora tendrán en su mano la oportunidad de aprobarlo con su voto libre, directo y secreto.

Amor que es ley
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado, presentó la propuesta de que el referendo se realice el 25 de septiembre en el territorio nacional y una semana antes en el exterior. / Yasset Llerena

Gracias a esa participación, casi la mitad del articulado del proyecto fue modificado en algunos de sus aspectos, teniendo en cuenta la necesidad de ampliar los derechos de las personas, y sentar las bases de un Derecho familiar más democrático, y a la vez solidario y responsable, parte vital de las garantías constitucionales.

Al ser primera vez que el país realiza un referendo para una ley, no existen normas específicas que lo regulen, como explicó en la sesión, Homero Acosta, secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado. Por un acuerdo de ese órgano, que los diputados aprobaron, la pregunta que deberán responder los ciudadanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que se considerará refrendado con el voto afirmativo en las urnas de más del 50 por ciento del electorado. La amplia agenda de la sesión ordinaria del Parlamento incluyó también los debates de los informes de rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Industrias y el consejo de gobierno de la provincia de Granma, ejercicios regulados por la ley y que pone de cara al Legislativo el desempeño de cada institución en función de las demandas de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos