Antes que despecho, amor propio

Kevin Soto Perdomo | Daniela González González | Roxana Reina Carol | Jean Carlos Freyre Carmona |  Jorge Alejandro Fernández Espinosa


“La etapa principal a la que nos enfrentamos cuando terminamos una relación tóxica es la etapa de duelo porque cuando perdemos algo en lo que teníamos valor emocional o cognitivo agregado entramos en un proceso de duelo por pérdida emocional”, expresa Alina. “En el proceso de duelo se dan varias etapas. Primero negación porque nuestro cerebro no está adaptado a lo nuevo, necesita aprender que algo cambió, que algo se perdió. Después empieza la de negociación. Luego está la etapa de depresión porque es necesario sufrirlo, mientras más rápido se sufre, más rápido se acepta. Es una de las leyes del proceso de duelo. Y luego llega la aceptación, la cual entra cuando ya existe un aprendizaje sobre lo ocurrido”.

Sin embargo, en la canción Despechá, de Rosalía, se aprecia una rápida o casi nula transición del sufrimiento a la recuperación. La imagen que se ofrece es la de una mujer fuerte y, más que fuerte, inmune al dolor provocado por la ruptura.

Según la musicóloga Ylarramendiz, en canciones como Despechá se observa la nueva construcción de mujer fuerte que enfrenta al hombre que somete, lo cual es propio de estos géneros pop urbanos. No obstante, no dejan de emplear las mismas expresiones y frases a la hora de tomar la palabra.

De igual modo ocurre cuando el amor y el afecto acaban. Entonces dan paso a estas expresiones cargadas de amor propio, libertad y desquite, las cuales convidan a vivir la fiesta, a pensar en el presente, a olvidar e ignorar todo lo relacionado con el sufrimiento. Con respecto a las rupturas, Alina expresa que lo más importante es el amor propio. “Amarse a uno mismo es saber que uno tiene defectos y debe trabajar sobre ellos para controlarlos. Esto también significa tener virtudes y saber que esas virtudes no te hacen superior a nadie. Cuando uno es capaz de conocerse bien y amarse, fortalece su identidad. Un individuo con una identidad sólida que no es rígida completamente, pero tampoco tiene demasiada flexibilidad como para caer fácilmente en el engaño, es sumamente fuerte en una relación de pareja. Entonces, si uno rompe y empieza a trabajar en este tipo de actitud diferente para la vida, puede salirse del riesgo de volver a entrar en una relación tóxica”.


CRÉDITOS

Coordinación:

Lys Alfonso Bergantiño | Mariana Camejo

Dirección creativa y maquetación:

Mariana Camejo

Diseño:

Fabián Cobelo Caballero

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos