Aprovechar mejor las divisas
Foto. / cubahora.cu
Aprovechar mejor las divisas
Foto. / cubahora.cu

Aprovechar mejor las divisas

Entre las enseñanzas que nos lega la Feria Internacional de La Habana están el uso expedito de la inversión externa y la necesidad de agilizar estos trámites, imprescindibles ante la crítica situación económica que atraviesa Cuba.


“Saint-Gobain vende la vidriera Verallia a dos fondos de inversión”, anunciaba el diario español El País aquel aciago 29 de octubre de 2015. En ese entonces, el 90 por ciento del capital de Verallia pasó a manos del grupo norteamericano Apollo Global Management, dejando truncas, de un momento a otro, las relaciones comerciales entre la multinacional francesa Saint-Gobain y la Sociedad Mercantil Nelson Servizi, S.r.l., que suministraba envases de vidrio a Cuba.

Alex Bombardelli, representante y gerente de esta última firma de nacionalidad italiana, expuso que su grupo se ha dedicado por casi 30 años a la distribución de estos recipientes, inicialmente como agentes y depositarios de Saint-Gobain, hasta que Verallia fue adquirida por Apollo, hecho que los afectó fuertemente. “Los Estados Unidos han ido comprando las principales empresas de producción de envases en el mundo y las posibilidades para el mercado cubano se han visto muy reducidas”.

Con esa espada de Damocles sobre la cabeza, la producción nacional de botellas se volvió una necesidad apremiante. Quizás por ello en septiembre de 2018 se dio luz verde a la constitución de la empresa mixta Vidrios Mariel S.A., conformada por Nelson Servizi, S.r.l. y la empresa cubana Quimisa, adscrita al Grupo Empresarial de la Industria Química.

Aprovechar mejor las divisas
La empresa mixta Havana Club Internacional S.A. lleva casi una década importando las botellas que pudieran producirse en Cuba. / wordpress.com

Esta unión permitiría satisfacer la demanda de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A. (compuesta por la Corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard), la cual ha tenido que importar las botellas desde el inicio de sus operaciones en 1993.

Otros de los beneficios de la empresa mixta de envases serían disminuir los costos productivos y los precios de venta, además de encadenar internamente a empresas nacionales y foráneas.

Según un anuncio de 2018 en el sito web de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la entidad estaría autorizada a operar en Cuba por un período de 25 años a partir de su inscripción en el registro mercantil y su puesta en marcha ocurriría luego de 24 meses a partir de la constitución de la entidad.

Sin embargo, no fue hasta finales de 2021 que logró concretarse el inicio del proceso constructivo de Vidrios Mariel, que tuvo un monto estimado de inversión por encima de los 100 millones de dólares. En tanto, el inicio de la producción se espera para mediados de 2024, comentó Bombardelli, en exclusiva para BOHEMIA.

Aprovechar mejor las divisas
Alex Bombardelli, gerente de la empresa mixta Vidrios Mariel comenta sobre los beneficios para ambas partes en el negocio. / Gilberto Rabassa Vázquez

“No podremos cubrir toda la demanda del mercado nacional; en los inicios aspiramos satisfacerla entre un 70 y un 80 por ciento. También haremos algunas exportaciones hacia el Caribe. Al comienzo, cuando hicimos los estudios de factibilidad no podíamos prever la ampliación del mercado interno que ha vivido Cuba en los últimos tres años. 

“Por ejemplo, la empresa cervecera comenzó la ampliación de una nueva línea para producir la marca Parranda y terminará su inversión a mediados de 2023; el grupo Bucanero también crecerá aquí en la ZEDM y apareció la posibilidad de envasar las aguas de Ciego Montero en botellas de cristal, como suele hacerse en el mundo entero”, precisa el joven directivo.

Ante la expansión del mercado doméstico, agrega, prevén la ampliación de la fábrica de vidrio con un segundo horno, a ejecutarse entre 2028 y 2030, en la misma parcela que ocupan en el Mariel.

Hasta que dicho proyecto se concrete, la industria nacional sigue importando depósitos de vidrio o limitando las capacidades productivas ante la falta de liquidez para comprarlos.

Ventanas abiertas 

La Feria Internacional de La Habana también anunció las ventanillas únicas del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera y, aunque fueron presentadas como novedad, resulta cuestionable que estas iniciativas, que tienen un antecedente en el país en la ZEDM desde 2013, demoraran años en implementarse en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Aprovechar mejor las divisas
Anabel Reloba Pérez, directora de la Vuinex del Mincex, aboga por cumplir los plazos fijados en las normativas. / Gilberto Rabassa Vázquez

Rodrigo Malmierca Díaz, titular de ese organismo, reconoció al inaugurar el V Foro de Inversiones, realizado en el marco de la Feria, insatisfacciones ante una “burocracia innecesaria”. Asimismo, Anabel Reloba Pérez, directora de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex) del citado ministerio, sostuvo la necesidad de agilizar aún más los trámites como uno de los mayores retos a enfrentar.

En exclusiva para BOHEMIA, Reloba Pérez esclareció: “La Vuinex constituye un incentivo de segunda generación porque, además de atender los intereses de los potenciales inversionistas, también facilita todo el proceso de trámites en el tema de las licencias, permisos y autorizaciones de las distintas modalidades de IE. Los plazos para dar respuestas oscilan entre 15 y 20 días.

“Eso quedó regulado en el Decreto 15, del Consejo de Ministros, publicado el 10 de septiembre de 2020. Esa norma contiene el Reglamento de la Vuinex, constituida en 2020, y establece cuáles son las funciones de cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)”.

La joven directiva del Mincex aseguró que llevan el control de los trámites fuera de términos y al cumplir la Vuinex un año de creada midieron el nivel de satisfacción de los clientes. No obstante, aspiran a mucho más, a partir de las posibilidades abiertas con el nuevo portal WEB.

Aprovechar mejor las divisas
La ZEDM ofrece atractivos a los inversores extranjeros. / cubadebate.cu

Otra de las debilidades de la IE en Cuba fue reconocida públicamente por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la composición de los grupos negociadores.

“En el Mincex se revisó la composición de los mismos, con el objetivo de que estuvieran presentes abogados, economistas, con herramientas necesarias para concretar los negocios. Porque realmente se daba el caso de grupos negociadores muy grandes y, a la hora de establecer contratos con los extranjeros, no tenían los conocimientos adecuados”, reconoció Reloba Pérez.

En cuanto a los altos precios que cobraban algunos de los OACE con representación en la Viunex precisó: “El Ministerio de Finanzas y Precios es el rector, pero cada organismo define sus propias tarifas a partir de las normas establecidas. No obstante, se revisaron los altos costos cobrados en la fase de microlocalización de los proyectos de IE. Por la parte del Mincex, para que de verdad la Vuinex fuera un incentivo, los servicios los ofrecemos de manera gratuita”. En una economía como la cubana, bloqueada desde hace más de seis décadas por el Gobierno norteamericano, no debe perderse un solo minuto en extender las buenas prácticas que agilizan los trámites a la Inversión Extranjera.

Aprovechar mejor las divisas
Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera. / Cortesía del Mincex

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos