4
Publicado el 22 Febrero, 2016 por Victor Manuel González en Bohemia Vieja
 
 

Una Granja Agrícola Modelo

“Perfectamente instalada en lugar acequible y en edificio que reune todas las condiciones apetecibles, viene a llenar un vacío y a cumplir una necesidad muy sentida”
GRANJA AGRÍCOLA DE LA HABANA.- Fachada principal del edificio

GRANJA AGRÍCOLA DE LA HABANA.- Fachada principal del edificio

A cargo de Víctor Manuel González Albear

La Granja Agrícola Modelo fue inaugurada  a bombo y platillos por el entonces presidente de la República y Bohemia lo reportó detalladamente y con aires de crónica social en su edición de 4 de mayo de 1913, que vuelve a ser noticia para los interesados en acompañarnos a desapolillar el viejo archivo  de la revista centenaria.

No se especifica su lugar de ubicación en La Habana, y quizás algún lector pudiera aportar más datos y actualizar la información, que le invitamos a disfrutar con transcripción íntegra del texto, respetando como siempre la ortografía y estilo, además de facsímiles de las páginas y copias de las fotos.

ACTUALIDADES

LA GRANJA AGRICOLA.

DESDE el pasado domingo cuenta la Habana con una Granja Agrícola Modelo.

Perfectamente instalada en lugar acequible y en edificio que reune todas las condiciones apetecibles, viene a llenar un vacío y a cumplir una necesidad muy sentida.

Un país como el nuestro cuya verdadera riqueza está en el suelo fértil y generoso: un país que a la tierra debe su prosperidad y que es, por tanto, y más, mucho más debiera serlo, eminentemente agrícola, necesita de Granjas y de Exposiciones agro pecuarias a fin de fomentar los productos del suelo y fomentar la ganadería en general.

LA FERIA EXPOSICIÓN GANADERA.- Una vista de las casillas donde se encuentra el ganado que ha de entrar en el concurso.

LA FERIA EXPOSICIÓN GANADERA.- Una vista de las casillas donde se encuentra el ganado que ha de entrar en el concurso.

Todo cuanto se haga para espolear el amor propio de agricultores y ganaderos redundará en bien del país.

Mientras más se difundan los conocimientos agrícolas, más se labora por el engrandecimiento de la República.

Saludemos pues efusi vamente la inauguración de la Granja Agrícola, que ha sido bautizada con el nombre de “Conde de Pozo Dulce” en honor del           Conde de Casa Moré que estableció en 1882 la primera Escuela de Agricultura: y al regocijarnos por  ello asociemos a la obra y al recuerdo de la fundación los nombres del doctor Emilio del Junco, Secretario de Agricultura, que ha trabajado con ahínco para llegar al fin de la deseada obra, y del Sub secretario de Agricultura coronel Luis Pérez que no ha sido por cierto quien menos ha ha contribuido al éxito obtenido.

El edificio es elegante, de mampostería y mosaico en todos los pisos. Amplia escalera conduce al lujoso salón de recibo junto al cual hay la sala de profesores que puede hacer las veces, cuando con venga, de sala de actos.

En el Primer ángulo de la derecha hay el Gabinete de Física.

En él se ruede admirar infinidad de aparatos modernos y de gran utilidad, llamando la atención una máquina hidráulica, cajas de vegetación, etc.

Signe á este departamento el Laboratorio de química donde se encuentran los aparatos necesarios para análisis cualitativos y físicos; germinadores, etc.

Después el Museo de Agricultura, del que diremos que está montado a una envidiable altura.

Cuenta con los más perfeccionados aparatos para beneficiar el arroz y maiz: desfibradora, desmotadora de algodón, y horticultura etc.; instrumentos aratorios de los modernos; utensilios de avicultura y apicultura de los mejores que existen en los Estados Unidos.

En el departamento de cremería existen todos cuantos aparatos son necesarios para la esterialización y pasteurización de la leche hasta su embase, libre de todo germen.

Pasando al ala izquierda se encuentra el Museo de Historia Natural, donde existe una gran colección de procesos vegetativos, monocotiledonas y bicotiledonas.

El salón de estudios con elegantes y cómodos pupitres.

Y por último los dormitorios donde la limpieza y la sencillez ofrecen un conjunto que hace honor a la Granja.

En la parte alta, al fondo de una gran terraza se encuentra un amplio salón que se destinará a museo de tierras de las diferentes provincias.

A la espera de la llegada del Presidente

A la espera de la llegada del Presidente

La inauguración.- Muy cerca de las cuatro de la tarde llegó a la Granja el Sr. Presidente de la República en unión de su hijo el joven doctor Miguel Mariano y de su Ayudante el Comandante Luis soriano.

Allí fueron recibidos por el ilustre Secretario de Agricultura doctor Emilio del Junco y el subsecretario Coronel Luis Pérez, pasando al salón de actos a los acordes del Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Marina que se encontraba en la terraza.

Esta se encontraba repleta de concurrencia donde sobresalían multitud de bellas y distinguidas dama.

La Presidencia. Ocupó la Presidencia el General José Miguel Gómez quien tenía á su derecha al Alcalde Municipal y al coronel Luis Pérez Subsecretario de Agricultura.

El personal de la Granja está formado por los siguientes señores: Antonio Cruz, Director; Secretario y Profesor de Física y Química, señor Ednado Arcay y Ferrer, quien con suma galantería nos fué mostrando y dándonos detallada explicación de todos los departamentos.

Sr. Francisco Souto, Contador y Señor Mario Sánchez , profesor de Historia Natural.


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González