0
Publicado el 26 Mayo, 2016 por Victor Manuel González en Bohemia Vieja
 
 

De famoso a famoso

“El genial caricaturista Conrado Massaguer, Director de la brillante revista ‘Gráfico’ sorprendió en ’pose’ al denodado conquistador del aire, Alberto Santos Dumnont"

massager-dibiuja-du-montEl acto artístico con famosos protagonistas de la época vuelve a ser noticia más de un siglo después. BOHEMIA reportó en su edición del 10 de octubre de 1915 el momento en que el caricaturista Massaguer hacía el dibujo del aeronauta brasileño Santos DuMont, de visita en la Habana.

Veamos el breve texto y la gráfica que registra el hecho, del cual ya no hay más testimonio que el plasmado en el vetusto ejemplar de la Revista conservado en su Centro de Documentación, al que se agradece el facsímil aquí reproducido, con fidelidad al estilo y ortografía originales. Echémosle un vistazo a la BOHEMIA vieja.

massager-caricatura-du-montSantos Dumont.- Desde hace días es huésped de honor de nuestra ciudad, el ilustre aeronauta brasileño Santos Dumont. Precursor del aeroplano y del dirigible, el señor Santos Dumont fue el primero que pensó en la aplicación del motor a las naves aéreas, haciendo en París los felices experimentos que le han valido la erección de una estatua en Saint Cloud.

Nuestro querido amigo el genial caricaturista Conrado Massaguer, Director de la brillante revista “Gráfico” sorprendió en “pose” al denodado conquistador del aire, haciéndole la notable caricatura que hoy ofrecemos al público.

Bohemia da la bienvenida al célebre precursor, deseándolo una grata estancia en nuestra ciudad, donde tan querido y respetado es por sus méritos indiscutibles.

***

 facsímil-massager-du-mont


 

 Por si despierta interés en los lectores un acercamiento a los famosos protagonistas de la breve nota, incluimos a continuación algunos datos sobre ambos:

(Foto Wikipedia)

(Foto Wikipedia)

Alberto Santos Dumont (20 de julio de 1873 – 23 de julio de 1932) fue un pionero de la aviación, inventor e ingeniero brasileño. El primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; aunque algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos manifestaron haber realizado el 17 de diciembre de 1903.

Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el “Padre de la aviación”.

Estatua homenaje a_Santos-DumontHeredero de una familia de prósperos caficultores, se pudo dedicar al estudio de la ciencia y la mecánica en París. Al contrario de otros pioneros de la aviación de la época, dejaba sus descubrimientos en el dominio público y sin registrar patentes.

La casa donde nació Santos Dumont está situada en el municipio de Palmira (hoy llamado Santos Dumont en honor a él), a 240 km de Belo Horizonte y 220 km de Río de Janeiro. El sitio fue transformado en el Museo de Cabangu. También existe un pequeño museo acerca de su vida y hazañas en la ciudad de Petrópolis, en donde Dumont tenía una casa. (Con información de Wikipedia)

 

Conrado Walter Massaguer

Pionero del diseño gráfico moderno nació en Cárdenas, provincia de Matanzas, el 3 de marzo de 1889.  Al morir, el 18 de octubre de 1965, la cultura nacional contraía una deuda con su legado gráfico.

(Foto-de-Pegudo-1928-BNJM, publicada en: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/233/expedientes/233_exped_1.html)

(Foto-de-Pegudo-1928-BNJM, publicada en: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/233/expedientes/233_exped_1.html)

Autor de más de 28.000 caricaturas y dibujos, publicitario y editor de tres revistas emblemáticas: Gráfico (1913-1918), Social (1916-1933; 1935-1938) yCarteles (1919-1960), Massaguer genera un estilo muy personal en la caricatura y en la ilustración de acento costumbrista, que lo hace no sólo el cronista visual por antonomasia de la República, sino también una de las figuras más prestigiosas del ámbito gráfico internacional de la época.  A su ironía y fino humor, se aviene siempre el trazo preciso, la depurada técnica, incluso en los detalles, generalmente asumidos más en calidad de complemento y caracterización de personajes y escenas, que como mero realce del mensaje visual. En la introducción a su libro de caricaturas Guignol, publicado en 1922,Massaguer escribe: “A veces un zapato ajustado, un ojal florido, un movimiento peculiar al caminar, deja entrever el alma del modelo”. Y añadía: “La tendencia de los que seguimos la moderna escuela de la caricatura es simplificar exagerando”.

Desde un inicio, rechaza la caricatura del francés Leandre, y admira la del  periodista y caricaturista cubano Ricardo de la Torriente, editor del semanario La Política Cómica (1906-1935) y autor del popular personaje Liborio. Pero pronto supera al maestro. En esta vertiente importantísima de su proyección gráfico-comunicativa, Massaguer es un verdadero innovador, ubicándose entre los primeros de su tiempo en abandonar la ya manida fórmula de agigantar la cabeza del caricaturizado y miniaturizar el cuerpo. Para él, el cuerpo llega a tener tanta importancia como el rostro. Las manos, una pose (sin ser posada), un cuerpo robusto o uno delgado y espiritual, hablaban también a favor de la imagen visual última a retener del personaje representado. Véanse, si no, las magistrales caricaturas del pintor mexicano Diego Rivera y el escritor francés Anatole France, entre muchas otras. Sin obviar, en este sentido, el señalado valor expresivo que tuvo el color. (Fragmentos de un extenso trabajo del escritor y crítico de arte José R. Bermúdez publicado en: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/233/expedientes/233_exped_1.html)


 


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González