0
Publicado el 4 Mayo, 2016 por Victor Manuel González en Bohemia Vieja
 
 

¿Quiere Ud. aprender bailes modernos?

A cargo de Víctor Manuel González Albear

Fotocopia: Archivo de BOHEMIA

Esta invitación apareció en la edición de BOHEMIA del 21 de febrero de 1915, que inició así la publicación en los números siguientes de un curso sobre los bailes que estaban de moda, hace más de un siglo. Aquí puede enterarse de aquella “novedad”.

Como siempre se ha respetado el estilo y ortografía del texto original.

 

¿Quiere Ud. Aprender bailes modernos?

curso-de-baile-portada

 

 

 

BAILES MODERNOS.- Varias “poses de la notable pareja que actúa en Miramar, Miss Alice Randolph y Charles Ritter, en los bailes modernos que constituyen la atracción de los distinguidos elementos de la buena sociedad.

 

 

BOHEMIA” ofrece un curso de baile a sus lectores. Desde el próximo número irán sucesivamente apareciendo las lecciones, hasta completar el curso.

primer-pasoSerá materia de estas lecciones la necesaria instrucción, por un sis­tema especial, práctico y sencillo, de los bailes siguientes: One Step, Hesitatión Waltz, Walking Bos­ton, Dream Waltz, Tango Argen­tino y Fox Trot.

El método es original, en su apli­cación y sencillez, puesto que su autora Miss Josephine Clements. ha hecho un trabajo meritísimo de eliminación de complicaciones, reduciendo a las expresiones más elementales y sencillas las reglas de enseñanza.

Este método es exclusivo para los lectores de Bohemia, por con cierto especial con su autora.

Entendemos que ha sido felicísima en la formación de este método la Srta. Clements, cuya pericia en esta forma de educación es reconocida.

segundo-pasoDada la gran afición a aprender estos bailes modernos, y por otra parte la necesidad que ha, impuesto el buen tono, social de tomar parte en las fiestas de salón, teniendo forzosamente q. bailar si no se han de hacer papeles desairados, que se critican despectivamente, creemos que hacemos un gran servicio a nuestros lectores ofreciéndoles este curso de baile.

Para que se den cuenta los suscriptores de Bohemia de lo senci!lo y práctico del método, publicamos la lección primera del baile, tan en moda “Hesitation -Waltz”.

Cada lección va profusamente ilustrada con un diagrama detallado y explícito de compases y posiciones, debido al hábil dibujante Armando R. Maribona.

Nuestro ánimo ha sido contribuir de un Modo efectivo y rápido al aprendizaje de los bailes modernos.

tercer-pasoEsperamos que sea del agrado de nuestros abonados.

Como nuestros lectores pueden ver, el sistema de enseñanza que les ofrecemos, no, puede ser más conciso, claro y eficaz, y añadiremos que es también el más práctico para aprender a bailar, pues de ninguna otra forma es posible ser más preciso ni hallar otro modo de hacer efectiva la explicación q. con los diagramas (que tratan de la colocación de los piés en el suelo) y las figuras que muestran la pose que deben de adoptar los bailadores.

 

 


HESITATION WALTZ

El Joven.—Lección 1ª

cuarto-pasoComienza con el pié izquierdo dando un paso hacia el lado contando uno (valor de una negra, compás de tres por cuatro). Al dar este paso sé descansa el peso del cuerpo en la pierna izquierda, de­jando el pié derecho donde estaba, con la diferencia de que ahora sólo toca el suelo con la punta. (Véase la ilustración). Esta posición se adopta al contar uno y se mantiene hasta terminar: dos, tres; siendo esta especie de vacilación en continuar, lo que le dá el nombre de Hesitation (duda).

Una vez contado el tres se corre el pié derecho hacia delante dete­niéndolo, apoyada sola la punta, de­lante del izquierdo; luego se corre el izquierdo hacia la izquierda y corriendo el derecho hacia la izquier­da se completa el paso principal originario de este baile. Estos últimos tres pasos son rápidos: cada uno es un tiempo del vals corriente y estos pasos no son otra cosa que pasos del vals corriente.

Estúdiese el diagrama.

pasos-del-baile

Las flechas significan la dirección de los movimientos.

I es el primer movimiento (que dura 3 tiempos).

II es el segundo movimiento (que dura un tiempo).

III es el tercer movimiento (que dura un tiempo).

IV es el cuarto movimiento (que dura un tiempo).

Las plantas dibujadas significan la izquierda (I) y la derecha (D) dónde y cuándo deben apoyarse en el suelo.


Como siempre se ha respetado el estilo y ortografía del texto original.  Agradecemos sus comentarios.


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González