0
Publicado el 6 Septiembre, 2016 por Victor Manuel González en Bohemia Vieja
 
 

ACTUALIDADES… de 1915

En sus primeros años BOHEMIA enmarcaba sus informaciones noticiosas en una o varias páginas de ACTUALIDADES. Nos proponemos reproducir algunas de ellas como muestra de las prioridades informativas de la Centenaria en sus comienzos. Esta que ahora vuelve a ser noticia corresponde a la edición del 7 de octubre de 1915. Disfrútenla.


BOHEMIA

 ACTUALIDADES

 

pagina-actualidadesEsclarecido patriota.—El coronel Manuel de Jesús Peña y Reinos, ha fallecido a los 82 años.

Caballero honorabilísimo, de una historia llena de inmaculados prestigios. Servidor fiel de altos ideales; su corazón poseía acendradas virtudes de bien y rectitud. Había nacido en Santo Domingo, y allí fue Secretario de Gobierno y Pedagogo meritísimo; laboró con alma ardiente y fervorosa por la libertad cubana. Fué Secretario de Máximo Gómez y formó porte de la Constituyente como Delegado por Orien­te. Fundó en Cuba varios colegios y. alcanzó, por oposición el primer puesto en la Dirección de la Escuela Superior. También ha ocupado el cargo de Director de Codificación. Ha formado una familia honorable y distinguida, muy apreciada en nuestra alta sociedad. A todos expresa Bohemia su sincera condolencia y les dá el más sentido pésame.

  • ••

Medalla de plata—Como oportunamente dijimos a nuestros lectores. Bohemia acudió al llamamiento que los gestores de la Exposición de San Francisco hicieron a Cuba para que concurriera al con­cierto mundial con lo que tenía y había hecho a fuerza de labor, in­teligencia y perseverancia.

Nosotros. Que en todo momento contribuimos en la medida de nuestras fuerzas a que el nombre de nuestra amada patria quede en lu­gar honroso, llevamos al torneo de la producción mundial el fruto de nuestro esfuerzo, el cual ha sido re­compensado con un lauró: se le ha concedido “Medalla de Plata”, según ha tenido la atención de manifestárnoslo por cable nuestro ilus­tre amigo y esclarecido cubano Ge­neral Loinaz del Castillo.

  • ••

colegio-maria-inmaculada

COLEGIO MARÍA INMACULADA.—Cuadros plásticos presentados en el festival efectuado en dicho plantel.—Grabado superior: “El Angel de la Guarda”, interpretado por las niñas Dolores F. Garrido, Isabel Sagüe y el niño Enrique Valenzuela.—Delicioso grupo de la preciosa zarzuela “La Virtud premiada”. interpretada por niñas del plantel.—Cuadro plástico “La Poesía”, interpretado por las niñas Dolores F. Garrido, Carmen López Orúe, Alejandrina Turró y Alicia Sagüe.—Fot. de Villas, especiales para “Bohemia”.

Joven cubano distinguido.—El inteligente y laborioso joven Antonio Salcines. acaba de tener un señaladísimo triunfo consistente en el nombramiento de Alumno de Honor del Hospital “Mercedes”. En los últimos exámenes rendidos por dicho joven inteligentísimo, ha obtenido la nota de Sobresaliente. Sentimos satisfacción honda y sincera en proclamar las cualidades y méritos de la juventud estudiosa, y a quien tan brillante porvenir le aguarda por sus valiosas prendas de inteligencia y amor al estudio, le aplaudimos con la efusión más placentera.

Para Antonio Salcines tenemos nuestra cordial felicitación.

  • ••

Arturo Serrano.— Nuestro muy querido Jefe de los Talleres Tipográficos, hace días que está enfermo, aquejado de una pertinaz dolencia. Cáusanos esto un gran sentimiento y hacemos votos por su pronto restablecimiento, para que tengamos el placer de verlo pronto entre nosotros.

Ha quedado al frente de la Re­gencia de los talleres de Bohemia el Sr. Ricardo Serrano, hermano del compañero enfermo.

  • ••

Un poeta.—Un gran amigo e inspirado poeta oriental. nos ha visitado: Luis Vázquez de Cuberos.

Al abrazarle hemos experimen­tado la grata efusión de estrechar a un caballeroso amigo y prestigioso literato.

Hemos gustado en ratos felices la miel  hiblea que destilan los ver­sos llenos de ideas y emoción de este querido poeta.

Sus estrofas son gemas deliciosas llenas de luz y sentimiento.

  • ••srta-blanca-borges

SRTA. BLANCA BORGES

Gentilísima artista cubana que con extraordinario éxito en Madrid, ha desempeñado el papel de protagonista en la célebre ópera del maestro Vives “Maruxa”. Blanca Borges ha obtenido ruidosos triunfos por sus extraordinarias facultades artísticas.

 



Fotocopias: Yasset Llerena alfonso


N. del E. Se han respetado como siempre la ortografía y estilo originales.

Publicado en la edición de BOHEMIA del 8 de agosto de 1915.


Guardar


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González