0
Publicado el 13 Septiembre, 2016 por Victor Manuel González en Bohemia Vieja
 
 

Más ACTUALIDADES de 1915

Como que recibimos con agrado el interés de los lectores de este espacio por ampliar la muestra de las noticias que publicaba BOHEMIA hace más de un siglo, reproducimos otra página de ACTUALIDADES, ahora tomada de la edición del 21 de noviembre de 1915.  He aquí hechos y personajes relevantes de la semana para la revista, en aquella lejana época. Disfrútenla.


ACTUALIDADES

En el Colegio de Belén.—El sá­bado próximo pasado, y a las dos de la tarde, hubo de celebrarse en el Colegio de Belén la Concerta­ción de Geografía e Historia de Cuba y la proclamación de nuevas dignidades, tomando parte, en es­tos actos los alumnos del citado plantel.

La fiesta resultó lucidísima, ha­biendo contribuido a su auge el Coro del Colegio.

Hubo recitaciones y números de música, honrándose dignamente con devota exaltación, a San Es­tanislao de Rostika, a quien esta­ban dedicadas dichas ceremonias.

Un grupo escogido de colegia­les, en este torneo de la inteligen­cia, probó que la instrucción que allí se recibe es acreedora a la san­ción de los que anhelan para sus hijos una educación esmerada que los haga capaces de ser mañana útiles a su patria en el campo del saber humano.

El despejo y dominio de los te­mas, mostrados por los jóvenes es­tudiantes fueron muy celebrados por todos los que participaron de fiesta tan plena de cultura y sim­patía y que de manera tan gallarda loa la labor allí realizada por los virtuosos hijos de Loyola.

Los padres Jesuitas una vez más se hacen acreedores a nues­tros más entusiastas aplausos.

Cañón de proa del "Maine", al ser trasladado al lugar donde se levantará en prueba de gratitud, y por el Gobierno de Cuba, el monumento a las víctimas de dicho barco, en cumplimiento de un acuerdo del Congreso.

Cañón de proa del “Maine”, al ser trasladado al lugar donde se levantará en prueba de gratitud, y por el Gobierno de Cuba, el monumento a las víctimas de dicho barco, en cumplimiento de un acuerdo del Congreso.

El Monumento al “Maine”.—El Gobierno, en cumplimiento de un acuerdo del Congreso, ha dado

principio a los trabajos iniciales para la erección de un monumento a las víctimas del acorazado de la Marina americana “Maine”, volado en nuestra bahía en día de luctuosa recordación.

Dicho monumento será integra­do por alguno de los restos del glorioso barco, y perpetuara una de las fechas más caras a la Pa­tria, ya que la horrible hecatom­be fue como el epílogo de la gran epopeya que culminó con la derro­ta de la tiranía en el último de los pueblos oprimidos del Continente Americano.

 

La Directiva de la Asociación Canaria, con todos los Presidentes de las Delegaciones del interior de la República y que asistieron a la celebración del 9° Aniversario de su fundación en la Casa de Salud.

La Directiva de la Asociación Canaria, con todos los Presidentes de las
Delegaciones del interior de la República y que asistieron a la celebración
del 9° Aniversario de su fundación en la Casa de Salud.

 

 

Un Aniversario.—La Directiva de la poderosa sociedad regional “Asociación Canaria” ha celebra­do el 9° Aniversario de su funda­ción, reuniendo en su Casa de Sa­lud a los Presidentes todos de las Delegaciones que dicha institu­ción tiene en el interior de la Isla.

Muchos y muy prósperos años de vida desea Bohemia a la progresista “Asociación Canaria”.

 

Momentos de firmar el acta inaugural del teatro "Campoamor", en la noche de su reapertura al público.

Momentos de firmar el acta inaugural del teatro “Campoamor”, en la noche de su reapertura al público.

 

El Teatro “Campoamor”.—El Centro Asturiano de la Habana, que adquirió hace tiempo al anti­guo teatro Albisu, en la pasada semana ha celebrado su reapertu­ra, cambiándole el nombre por el del insigne poeta Campoamor.

El viejo Albisu ha quedado con­vertido en un nuevo y bello coliseo a la moderna.

 

 

 

página-actualidades

 



Fotocopias: Yasset Llerena alfonso


 

 

N. del E. Se han respetado como siempre la ortografía y estilo originales.

Publicado en la edición de BOHEMIA del 21 de noviembre de 1915.


 


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González