4
Publicado el 10 noviembre, 2016 por Victor Manuel González en Bohemia Vieja
 
 

Un palacio habanero, ayer y hoy

Hace un siglo -en su edición del 26 de septiembre de 1915-, BOHEMIA publicaba que el Palacio de Balboa, “soberbia mansión” de marqueses, pasaba a dar albergue a una compañía internacional de seguros. La breve información que ahora reproducimos incluyó una descripción y la foto del ya entonces antiguo edificio. Pero como el inmueble ha continuado resistiendo el paso del tiempo, y sigue ahí, nuestro fotógrafo Yasset acudió al lugar y trajo las imágenes actuales del sitio donde ahora se aloja, probablemente entre otras, la Oficina de seguridad para las redes informáticas. Hay una tarja que aporta datos interesantes, y tal vez los lectores pudieran añadir otros acerca del ayer y el hoy de este bello edificio habanero que mira pasar los años sin asustarse. Veámoslo aquí al menos en dos de sus épocas


EL PALACIO DE BALBOA

ADQUIRIDO POR LA COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS

La soberbia mansión que ocupa una manzana formada por las calles de Egido, Apodaca, Zulueta y Gloria, con una superficie de 3,746 metros cuadrados y residencia hasta el presente de linajuda familia, ha pasado a ser propiedad de la COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS.

El Palacio de Balboa es la única residencia particular edificada dentro del radio de la habana que se halla rodeada de jardines. Estos los conservará la Compañía como un recuerdo histórico de la ciudad antigua.

Próximamente ocuparán este Palacio las oficinas de la COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS, dejando en el estado en que hoy se encuentran los tres salones de recepciones: Amarillo, Azul y Rojo. Mobiliario artístico y antiguo perteneciente a los primitivos Marqueses de Balboa. 


Fotocopia y fotos actuales: Yasset llerena Alfonso


Se respeta la ortografía y estilo originales.


El edificio actual

Compartir en…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Victor Manuel González

 
Victor Manuel González