caravana 1

Caravana por el futuro

Desde el muelle flotante de La Habana Vieja partió la caravana convocada para este sábado en respaldo al nuevo Código de las Familias.

Muchos hicieron el trayecto en bicicletas, otros en motos, carros, patines y bicitaxis. Los más osados y ejercitados corrieron los casi ocho kilómetros que abarca el Malecón habanero.

Hoy el impulso para llegar a la meta fue la esperanza en que el próximo domingo 25 de septiembre, Cuba dé el SÍ a un texto que refrenda el derecho de todas las personas a gozar de una vida plena, sin estigmas, discriminación ni violencia.

***

En el camino, Frank, un bicicletero que se sumó desde temprano a la caravana, me da un aventón hasta el punto final del recorrido en el torreón de La Chorrera. Mientras pedalea me comenta que votará a favor del Código, pues sabe que dará amparo a personas vulnerables, y porque defiende la inclusión y el amor.

Bandera en mano, Tamara Dovales, trabajadora de Etecsa, sostiene: “creo que es un código novedoso, que da derecho a todos los tipos de familias, que piensa en los niños, en su mejor desarrollo y valores”.

“A las personas que aún no lo apoyan les diría que abran los ojos. Necesitamos un nuevo texto que refleje la pluralidad de la sociedad actual y que incluya a quienes el código anterior deja fuera”, enfatiza la joven Gabriela Lossaso, estudiante de la escuela pedagógica Eduardo García Delgado.

Por su parte, Martha Oneida Pérez Cortés, presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, reafirma que negarse al nuevo código sería señal de falta de conciencia en cuanto a las características que tienen las familias en nuestro país actualmente.

“Aunque hay personas que no están de acuerdo con algún que otro artículo, pienso que lo esencial en esta nueva legislación es el amor. Solo por eso nuestro voto debería ser SÍ”, agrega.

Casi al final de la mañana encontramos a las hermanas Marta y Leonela Ferrer Martínez. Ambas tienen más de 70 años. Justamente, por las garantías y el amparo que el nuevo código concede a la ancianidad, decidieron sumarse a la iniciativa convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas. Ellas darán también su respaldo a la apuesta de Cuba por un Código de Familias con visión de futuro.

***

En imágenes, la caravana en respaldo al Código de las Familias.

Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos