0
Publicado el 18 Marzo, 2015 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Eureka

El padre de Internet predice una “era oscura digital”

Según Vint Cerf puede que las generaciones pueden no tener registro alguno del presente siglo.

(Ilustración: Roberto Figueredo).

Vint Cerf, quien ayudó a definir cómo los paquetes de datos circulan por la red, cree que cuando el hardware y el software actuales se vuelvan obsoletos, se podría entrar en una “era oscura digital” y las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.

Los recuerdos y las fotografías familiares más preciadas son, en su mayoría, unos cuantos bits de información almacenados en nuestras computadoras o en la nube, los servidores permanentes de internet que permiten guardar información. Pero como la tecnología avanza sin parar, esos datos pueden perderse en los márgenes de la revolución digital, advirtió a la cadena BBC Mundo.

“Ya lo estamos viviendo. Ya no podemos abrir los documentos o presentaciones creados en formatos viejos con la versión más reciente de nuestro software, porque la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuados no está garantizada”, explicó.

Ante esta potencial amenaza, Cerf está promoviendo la idea de preservar cada pieza de software y hardware de la misma manera que hacen los museos: de forma digital, en servidores en nube.
“La solución es retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, y guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecutan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro”, dijo.


Redacción Digital

 
Redacción Digital