0
Publicado el 2 Diciembre, 2015 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Una batería que se recarga dos mil veces

Batería recargable

Ilustración: Roberto Figueredo

Científicos del departamento de química y del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge han logrado superar en laboratorio muchas de las barreras en el desarrollo de baterías de litio-aire.

El equipo, liderado por Tao Liu, ha desarrollado un prototipo de batería de litio-oxígeno (o litio-aire) de muy alta densidad energética –con 90 por ciento de eficiencia– y que puede recargarse más de dos mil veces, divulgó con portada sobre el tema la revista Science.

Este tipo de baterías son consideradas como las del futuro, debido a su densidad de energía teórica, que es 10 veces mayor que la de una de iones de litio. Esta alta densidad energética es comparable a la de la gasolina y, según los autores del trabajo, permitiría que un coche eléctrico pudiera hacer la ruta de Londres a Edimburgo con una sola carga.

Las tecnologías que usamos a diario son más pequeñas, rápidas y baratas cada año, con excepción de las baterías. Esta futura generación permitiría, por ejemplo, alargar durante días el funcionamiento de los smartphones sin necesidad de recargarlos. Pero hay dos retos más importantes que podrían mejorar con el avance en esta área de investigación: los vehículos eléctricos y la red de almacenamiento a gran escala de la energía solar.


Toni Pradas

 
Toni Pradas