1
Publicado el 15 Enero, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Cápsula personal resistente a sismos

El modelo a escala, en forma de huevo, fue elaborado en impresora de tercera dimensión y construido con fibra de carbón, resinas y armazón con titanio

 

Caricatura con un hombre que continúa estremeciéndose al salir de la cápsula después del sismo

(Ilustración: Roberto Figueredo)

Una cápsula de seguridad para proteger a una persona durante desastres naturales como un sismo, fue diseñada por el ingeniero civil Reynaldo Vela, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, indica un comunicado de esta casa de estudios.

Denominado Proyecto K-107, además de ser resistente a fuerzas de compresión, impacto y tensión, contiene un equipamiento que garantizaría la sobrevivencia de quien lo ocupe durante aproximadamente un mes.

El modelo a escala, en forma de huevo, fue elaborado en impresora de tercera dimensión y construido con fibra de carbón, resinas y armazón con titanio, utilizados en la industria aeroespacial.

Ello permitiría asegurar el cascarón de la cápsula ante fuerzas de impacto del exterior por el colapso de un edificio, el desprendimiento de losas y muros, entre otros elementos.

Tras estudios minuciosos en los planos nacional e internacional la propuesta concluyó que un instrumento convexo en los polos resistirá el golpe durante el derrumbe de un inmueble.


Toni Pradas

 
Toni Pradas