Publicado el 11 Enero, 2016 por Toni Pradas en Ciencia

Proteínas, ordenadas en tabla periódica

Académicos de la Universidad británica de Cambridge y el Campus Wellcome Genome lograron un ordenamiento específico para cada estructura de los compuestos formados por largas cadenas de aminoácidos
Caricatura que ilustra científico y tabla periódica de proteínas

pie (Ilustración: Roberto Figueredo)

De manera similar a lo hecho por el científico ruso Dimitri Mendeleiev en 1869 para dar orden a los elementos de la naturaleza, las proteínas y sus cadenas de aminoácidos fueron secuenciadas en una tabla periódica, según publica la más reciente edición de la revista Science, para ofrecer una vista ordenada en su conjunto.

Bajo principios similares, académicos de la Universidad británica de Cambridge y el Campus Wellcome Genome lograron un ordenamiento específico para cada estructura de los compuestos formados por largas cadenas de aminoácidos.

La tabla proporciona una herramienta visual para la comprensión de las funciones biológicas de estos compuestos, subrayan.

La evolución ha dado lugar a una gran variedad de complejos de proteínas y puede parecer algo caótico, explicó Joe Marsh, genetista de Edimburgo y uno de los coautores del estudio.

Pero si se analizan los pasos que llevan a las proteínas a convertirse en complejos, hay algunas reglas básicas que pueden explicar casi la totalidad de los conjuntos que se han observado hasta hoy.

Muchas combinaciones suceden de manera predecible, de ahí se puede anticipar cómo se formaría una nueva cadena de aminoácidos. Además, se puede intuir cuáles podrían ser descubiertas a continuación y pronosticar cómo podrían diseñar estructuras enteramente nuevas, añadió.