0
Publicado el 24 Enero, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Reportan el sismo perceptible número 32 en Santiago y Guantánamo

sismo_perpecptibleLa Habana, 24 ene (ACN) La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó que un evento perceptible, ubicado a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en la provincia de  Guantánamo, se produjo este domingo a las 8:08 am (hora local).
El epicentro se localizó en las coordenadas 19.84 de latitud norte y los 75.38 de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 3.7 en la escala Richter.
Este sismo tuvo perceptibilidad en varios puntos del municipio de Santiago de Cuba; y en varias localidades de la provincia de Guantánamo como el municipio de Caimanera y en la ciudad de Guantánamo.
Este es el sismo número 32 desde el inicio de esta actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 a las 1:37 am. No se reportaron daños humanos ni materiales.

 

Notorio en ocho municipios guantanameros

El evento sísmico ocurrido hoy a las 8:08 am, fue perceptible en ocho de los 10 municipios de la provincia de Guantánamo.

Según expresó a ACN la Defensa Civil Provincial, solo  Baracoa y Maisí no reportaron perceptibilidad del más reciente de las 32 movimientos de cierta magnitud en la corteza terrestre que han afectado a la región oriental de Cuba, desde el 17 de enero pasado.
Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y sus principales autoridades, exhortaron hoy a la población a mantenerse en calma, a estar atentas a las orientaciones de la Defensa Civil, y a cumplir las normas establecidas para situaciones como la prevaleciente.
Legrá Azahares precisó que con las fuerzas y medios que intervienen en las acciones de respuesta y recuperación ante sismos de gran intensidad, se puntualizó la estrategia para proteger a la población y los recursos del Estado, en caso de persistir el riesgo o agravarse.
Añadió que se intensificó también el sistema de vigilancia y monitoreo, en embalses, industrias y objetivos económicos vulnerables, y en particular aquellos que manejan sustancias químicas.
El sismo reportado hoy es el primero que entre el 17 de enero y hoy eligió al territorio guantanamero como epicentro, al localizarse a cinco kilómetros de profundidad, y a sólo 28 kilómetros al suroeste de Caimanera, localidad que el 20 de marzo de 2010 sufrió los mayores daños de un  temblor de 5,5 grados en la escala Ritcher.
Nuevos sismos perceptibles al suroeste de Santiago de Cuba


ACN

 
ACN