Publicado el 14 Febrero, 2016 por Toni Pradas en Ciencia

Sistema Solar “pare” nuevo noveno planeta

El objeto “tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra”

A cargo de Tony Prada

Caricatura de planetas en sus órbitas y uno con el número nueve.

Ilustación de ROBERTO FIGUEREDO

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar, anunciaron científicos estadounidenses.

El objeto “tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra” y sigue “una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante”, señala la investigación de CalTech University divulgada por Astronomical Journal. De hecho, a este le tomaría de 10 mil a 20 mil años completar una órbita.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

El cuerpo celeste tiene cerca de cinco mil veces la masa de Plutón, que ha sido catalogado desde 2006 como un planeta enano dentro del Sistema Solar. Los científicos creen que la gravedad de este presunto planeta ha afectado el movimiento de los planetas enanos del Sistema Solar exterior, básicamente perturbando los cuerpos celestes en la región de escombros más allá de Neptuno, que se conoce como Cintu-rón de Kuiper.

Uno de los coautores, Mike Brown, es de los principales responsables de la degradación de Plutón nueve años atrás, por lo que es conocido como “el asesino de Plutón”.