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Publicado el 12 Febrero, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

¿Trolecamiones?

Un proyecto pionero en Europa que rescata el concepto de los míticos trolebuses

A cargo de Tony Prada

Caricatura del camión movido por troles eléctricos

Ilustación de ROBERTO FIGUEREDO

La administración de transporte de Suecia planea instalar la primera autopista eléctrica para camiones, dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno sueco para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte de mercancías por carretera, previsto para el año 2030. Un proyecto pionero en Europa que rescata el concepto de los míticos trolebuses, dotando un tramo de autopista con una catenaria (sistema de suspensión en el aire de un cable) electrificada para poder alimentar camiones eléctricos o híbridos diésel.

Para fase de prueba de la autopista, diseñada por la multinacional Siemens en colaboración con el fabricante de camiones Scania, se han habilitado dos kilómetros de catenaria electrificada en la autopista E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo.

El objetivo del proyecto es tratar de demostrar la idoneidad del sistema para el transporte de mercancías por carretera, en vista a la futura implantación comercial de esta tecnología en la planificación de rutas y operaciones de transporte terrestre.

Sus promotores aseguran que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna, al reducir el gasto de energía a la mitad y las tasas de contaminación en el aire.


Toni Pradas

 
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