0
Publicado el 29 Marzo, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

El aljibe del universo

Este cuásar es la mayor fuente de energía del universo conocido y se encuentra a unos 12 millones de años luz de nuestro planeta
Compartir

Por Toni Prada

(Ilustración ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

Astrónomos del Instituto de Tecnología de California han localizado la más grande y lejana reserva de agua conocida en torno al cuásar APM 08279+5255, un océano cósmico que supera en 140 000 millones de veces el volumen total de todos los océanos de la Tierra, informa el portal RSUTE.

Este cuásar (cuerpo celeste de pequeño tamaño y gran luminosidad), alrededor del cual se sitúa ese gigantesco océano formado por nubes de vapor de agua, es la mayor fuente de energía del universo conocido y se encuentra a unos 12 millones de años luz de nuestro planeta. La radiación que emite es 65 000 veces más potente que toda la de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su fuerte luminosidad se debe a la absorción de materia de un colosal agujero negro, cuya masa es 20 000 millones la del Sol.

“Los alrededores de este cuásar son únicos debido a su gran contenido de masa de agua, lo cual vuelve a demostrar que este líquido está disperso por todo el universo, incluso desde el inicio de los tiempos”, sostiene Matt Bradford, director del Instituto.

Compartir

Toni Pradas

 
Toni Pradas