0
Publicado el 9 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

En actividad volcán ecuatorianoTungurahua

En la víspera se observaron algunos flujos piroclásticos y emisiones de hasta tres kilómetros de altura, mientras en la noche rodaron bloques incandescentes hasta 1,5 kilómetros bajo la cumbre
Volcan Tungurahua. Foto: lagranepoca.com

Volcan Tungurahua. Foto: lagranepoca.com

Quito, 9 mar.- El volcán Tungurahua de Ecuador, uno de los más activos del país suramericano, presenta hoy una actividad moderada-alta y poblados aledaños reportan la caída de ceniza.

De acuerdo con el Instituto Geofísico, en la víspera se observaron algunos flujos piroclásticos y emisiones de hasta tres kilómetros de altura, mientras en la noche rodaron bloques incandescentes hasta 1,5 kilómetros bajo la cumbre.

Un reporte de la entidad indica que desde las 11:00 de ayer hasta las 11:00 de este miércoles, hora local, se contabilizaron en el volcán 39 explosiones, 467 eventos de largo período y 29 episodios de tremor de emisión que duraron de minutos a horas.

Según el Instituto Geofísico, asociado a las explosiones, en algunos casos se generaron flujos piroclásticos que descendieron por los flancos oeste y noroeste hasta mil metros bajo el nivel del cráter, así como columnas de emisión de hasta tres kilómetros de altura con carga moderada a alta de ceniza.

También, los estudiosos observaron bloques que rodaron por los flancos durante las explosiones y, por momentos, fue observada incandescencia en el cráter, en tanto, los sectores de Pillate, El Manzano, Cotaló y Macas sufren la caída de ceniza.

Actualmente, el volcán permanece nublado y no se reportan lluvias en el sector, pero el Instituto Geofísico alertó que, de presentarse precipitaciones con intensidad en el área del cráter, éstas podrían removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y provocar lahares.

Zonas aledañas al volcán resultaron afectadas en las dos últimas semanas por la caída de ceniza y el descenso de los flujos piroclásticos.

El repentino incremento de la actividad del Tungurahua obligó el pasado 26 de febrero a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a cambiar de alerta de amarilla a naranja en los territorios próximos al volcán de cinco mil 23 metros de altura en la cordillera andina, a unos 140 kilómetros al sur de esta capital.

Los informes oficales sugieren extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las cuales han descendido flujos piroclásticos. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina