0
Publicado el 28 Marzo, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Los carros cambiarían de zapatos

Si ya se está probando un carro de autoconducción sin un volante, ¿por qué no intentar algo radicalmente diferente?
Compartir

Por Toni Prada

(Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

Los empresarios de Goodyear (GT) piensan que si vamos a reinventar el automóvil, también deberíamos reinventar las ruedas y para ello han propuesto un nuevo concepto: los neumáticos de gomas esféricas que pueden moverse en cualquier dirección.

Si ya se está probando un carro de autoconducción sin un volante, ¿por qué no intentar algo radicalmente diferente?, provocó Joseph Zekoski, jefe técnico de la empresa en un comunicado.

Según informó, sus neumáticos Eagle-360, presentados en el reciente Salón Internacional de Ginebra, permitirían a los coches de autoconducción caminar por espacios reducidos como plazas de aparcamiento o carreteras de gran tráfico en la ciudad.

En lugar de ejes, los neumáticos van a conectar en la caja mediante levitación magnética: los baches ya no van a arruinar la suspensión, ya que el auto flotaría por encima de sus neumáticos.

Los esféricos también tienen la ventaja de tener más área de superficie que los cilíndricos, por lo que no se desgastarían tan rápidamente. Podrían, además, girar de forma inteligente sobre sí mismos para proporcionar una mayor vida de la banda.

La firma también prevé sus trucos. Por ejemplo, sensores dentro de Eagle-360 para comunicar las condiciones climáticas a los sistemas de control. Así, los propios neumáticos se endurecerían en condiciones secas y se suavizarían como una esponja cuando llueve, adicionando tracción en carreteras resbaladizas.

Compartir

Toni Pradas

 
Toni Pradas