Publicado el 11 Marzo, 2016 por Toni Pradas en Ciencia

Obtienen electricidad a partir del gusano de seda

El hallazgo permitirá desarrollar dispositivos para obtener energía solar con posibles aplicaciones médicas

A cargo de Toni Prada

(Ilustración de ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

Científicos indios descubrieron en las membranas del gusano de seda una sustancia sensible a los rayos ultravioletas que convierte la luz en electricidad, hallazgo que permitirá desarrollar dispositivos para obtener energía solar con posibles aplicaciones médicas.

Integrado por investigadores del Instituto Tecnológico de Kanpur (IIT-Kanpur), la Universidad Tecnológica de Delhi y el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines, entre otros, el equipo demostró cómo detecta la luz una pupa en un capullo de seda, según publican agencias de prensa.

Las crisálidas poseen un circuito cerebral que regula el crecimiento de la polilla adulta, lo que se ve influenciado por factores ambientales como la luz, la humedad y la temperatura, explicó Das Mainak, profesor adjunto de Ciencias Biológicas y Bioingeniería del IIT-Kanpur. “Descubrimos una molécula de flavonoide en la superficie del capullo que actúa como absorbente de rayos ultravioletas”, agregó el experto.

Para probar este compuesto, los científicos conectaron el capullo de seda a un electrodo y colocaron un bombillo cerca, ante lo cual se producían cambios de voltaje y tensión en la membrana.

Una exploración más profunda de las propiedades del gusano de seda podría conducir al diseño de baterías biosolares orientadas a terapias de ansiedad, cefaleas, depresión, entre otros.