1
Publicado el 24 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Revelan la parte oculta del planeta Marte

El mapa funciona como una placa de rayos X y será útil para las futuras exploraciones de Marte pues permite un mayor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta

planeta-martesLondres, 24 mar (PL) Tres naves de la NASA hicieron un mapa con la visión más reveladora y detallada hasta el momento del interior del planeta rojo, informa hoy el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El mapa funciona como una placa de rayos X y será útil para las futuras exploraciones de Marte pues permite un mayor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta; lo que ayudará a los controladores de la misión a insertar naves espaciales con mayor precisión alrededor de la órbita marciana.

Por otra parte, la resolución mejorada del mapa de gravedad contribuye a entender la formación de regiones específicas del planeta y la explicación de características formadas a través del límite que divide las tierras bajas del norte relativamente lisas de las tierras altas del sur, con gran cantidad de cráteres, señalaron los investigadores en un artículo publicado en la revista Icarus.

El estudio permitió ver las anomalías de gravedad tan pequeñas como de 100 kilómetros de ancho, y determinar el espesor de la corteza de Marte con una resolución de casi 120 kilómetros la forma en la que el exterior del planeta cambió en muchas regiones.

A partir de estas observaciones concluyeron que el planeta rojo posee un núcleo externo líquido de roca fundida, causado por la atracción gravitatoria del sol y las dos lunas de Marte; este núcleo está lleno de bultos causantes de que la nave espacial sienta alrededor de su órbita la fuerza de gravedad.

Para conformar el mapa, la NASA trabajó con Doppler y alrededor de 16 años de datos recogidos por la Red de Espacio Profundo de la NASA de tres naves espaciales: Mars Global Surveyor (MGS), Mars Odyssey (ODY), y el Orbitador de Reconocimiento de Marte.

Con esta recopilación determinaron la masa del planeta y la cantidad de dióxido de carbono que durante el invierno permanece fuera de la atmósfera sobre una capa de hielo polar de Marte.


Prensa Latina

 
Prensa Latina