0
Publicado el 31 Marzo, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Supertormentas, megatsunamis…

Las diferencias extremas de temperatura entre los trópicos y los polos darán pie a supertormentas y tsunamis, como hace 120 mil años, cuando la Tierra experimentó un calentamiento global
Compartir
(Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

(Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

A cargo de Toni Prada

Un nuevo estudio sugiere que el nivel del mar crecerá varios metros dentro de los próximos 50 años, sumergiendo ciudades costeras o fluviales, incluida Nueva York y Londres a finales de este siglo, si no se toman medidas de urgencia para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.

Según la investigación dirigida por James Hansen, un climatólogo jubilado de la NASA, y publicada en la revista científica europea Atmospheric Chemistry and Physics, el deshielo inicial producirá una capa de agua relativamente dulce sobre la superficie oceánica cerca de la Antártida y Groenlandia.

Este proceso frenará o incluso bloqueará el sistema de corrientes oceánicas que lleva el calor a varias partes del planeta, permitiendo su salida parcial al espacio. Las zonas más profundas, en consecuencia, se irán calentando, algo que acelerará finalmente el derretimiento del hielo ubicado bajo el nivel del mar.

Las diferencias extremas de temperatura entre los trópicos y los polos darán pie a supertormentas y tsunamis, como hace 120 mil años, cuando la Tierra experimentó un calentamiento global.

Compartir

Toni Pradas

 
Toni Pradas