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Publicado el 9 Abril, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Aprender con ciencia

Cuba introducirá importantes cambios en su modelo de enseñanza de ciencias para el curso venidero
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(cubaeduca.cu)

(cubaeduca.cu)

El uso de las nuevas tecnologías como parte del propio contenido de las clases de ciencia y para resolver problemas de aprendizaje es esencial.

“Se impone asumir una nueva educación científica para acercar a los niños y jóvenes, de lo contrario se les priva de un derecho y de una importante herramienta para crear un mundo mejor”, según el Doctor Carlos Sigfredo, vicepresidente del Comité Organizador del IX Congreso Didácticas de las Ciencias.

Contribuir a la creación de nuevos caminos para promover en las nuevas generaciones el interés por estas materias es el objetivo que reunió recientemente en La Habana a pedagogos y especialistas.

El experto puntualizó que se mantiene la insatisfacción en la enseñanza de las ciencias biológicas y naturales, y esa es una realidad que es necesario variar pues solo un ciudadano con cultura científica puede contribuir a proteger al planeta de los retos ambientales de la actualidad.

Cuba, por su parte, introducirá importantes cambios en su modelo de enseñanza de ciencias para el curso venidero, de acuerdo con declaraciones del viceministro de Educación, Rolando Forneiro.

Los planes de estudio de las actuales licenciaturas pedagógicas de doble perfil se modificarán para un solo perfil, entre ellas Matemática, Química, Física y Educación Laboral.

El próximo curso escolar, 2016-2017, las carreras vinculadas al magisterio tendrán una duración de solo cuatro años, y no cinco como acurre actualmente, informó el alto funcionario durante una conferencia magistral.

Ante las preguntas de los asistentes, Forneiro subrayó que pudiera valorarse la vinculación de los profesores a centros productivos, como fábricas o talleres, vinculados con su especialidad, para adquirir y reafirmar habilidades prácticas que luego en las escuelas serían muy útiles, aunque ello recargaría el peso de una profesión aún no remunerada del modo que merece.

Sin cortapisas, el funcionario reconoció que existe rechazo hacia las diciplinas vinculadas con las ciencias exactas y naturales en algunos contextos, a causa de la insuficiente preparación de los docentes.

Ver para creer

El viceministro recordó que en la isla el Estado es el máximo responsable de la formación del personal frente a las aulas y de la posterior ubicación laboral.

“Luego de 1959 se introduce en el nivel medio-básico la enseñanza de la física y la química”, recordó el viceministro, en el marco de un evento que culminará el día 1ro de abril.

Por otra parte, la matemática es la asignatura con mayor número de horas-clase en el sistema educativo.

Todo ello pudieron constatarlo los participantes del IX Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, que como parte del programa pudieron visitar e interactuar centros educacionales de la capital.

Con el fin de debatir sobre los mejores y más pertinentes modelos para trasmitir la ciencia en las instituciones docentes, el encuentro propició sesiones vespertinas de simposios, y llamó a contribuir a la creación de caminos para promover en las nuevas generaciones el interés por las ciencias.

Un evento del que continúa el eco y que seguramente dará mucho de que hablar, tuvo además, como adjunto, el XIV Taller Internacional de Enseñanza de la Física, y que fueron organizados por el InstitutoPedagógico Latinoamericano y Caribeño, y sesionó en el Palacio de las Convenciones entre el 28 de marzo y el primero de abril.

“El programa científico lo diseñamos en correspondencia con el interés de buscar formas de cooperación en la investigacióncientífica, mostrar resultados recientes, y propiciar el intercambio de experiencias innovadoras en la solución de importantes problemas educacionales actuales”, destacó el comité organizador.

El evento ofreció varios cursos como el que aborda el uso de dispositivos móviles para la enseñanza de la física a bachilleres, yla Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica de Cuba, la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes ciencias en edades tempranas, como la informática, la química, la matemática y la biología, fueron el centro de las actividades.

Al encuentro fueron invitados especialistas de España, Portugal, Eslovaquia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Chuile, Uruguay y Angola.

La inversión en el terreno científico cobra tal importancia en Cuba que actualmente dos de los principales pilares económicos descansan sobre la exportación de servicios vinculados a la medicina, y una competitiva y reconocida industria biotecnológica. (Con información de PL)

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