Publicado el 3 Abril, 2016 por Redacción Digital en Ciencia

Confirman devastador impacto de la conquista europea de América

La investigación estudió muestras de ADN mitocondrial (el que pasa de madres a hijos) tomadas a 92 esqueletos de la época precolombina de Chile, Bolivia y Perú

momias-indigenasUn equipo internacional de investigadores realizó  un estudio genético para tratar de aclarar el verdadero impacto de la llegada de los conquistadores europeos a América.

La investigación estudió muestras de ADN mitocondrial  (el que pasa de madres a hijos) tomadas a 92 esqueletos de la época precolombina de Chile, Bolivia y Perú para luego compararlas con el material genético de la población actual de estas naciones, según informa el País, referenciado por actualidad.rt.com

Del estudio, publicado en  la revista Science Advancesse, se desprende que la llegada de los conquistadores tuvo un notable impacto sobre los pueblos indígenas: de los 84 linajes genéticos encontrados en esqueletos y analizados por los científicos, ninguno perdura en las poblaciones indígenas actuales.

de acuerdo con la publicación, el hallazgo respalda la teoría de que una parte significativa de los pobladores indígenas del continente desaparecieron debido a varios factores relacionados con la conquista como los genocidios y las enfermedades traídas de Europa.

Sin embargo, según señalan los autores de la investigación, para disponer de datos más amplios ahora es necesario realizar un estudio del ADN nuclear, que permitirá obtener información tanto sobre la línea materna como sobre la paterna, reseña actualidad.rt.com.