Publicado el 29 Abril, 2016 por Prensa Latina en Ciencia

Crean músculo cardiaco con células de prepucio

El hallazgo abre un nuevo camino para las terapias de regeneración cardiaca y se le considera un paso en la medicina similar al descubrimiento de las células madres

Científicos de EE.UU. generan un músculo cardíaco a partir de un prepucio humano (Foto:charlotte.quepasanoticias.com)

Washington 29 abr.- Con células del prepucio humano, científicos estadounidenses crearon un nuevo músculo capaz de bombear sangre del corazón, trascendió hoy.

El equipo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, afirmó que el descubrimiento posibilita el avance hacia el desarrollo de terapias que apoyen la recuperación de pacientes con ataques cardiacos.

Si se le administran los químicos adecuados, el prepucio humano, por ser un tejido liso y flexible, se convertirá en cardiomiocitos, las células que ayudan a latir al corazón, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Science.

Los autores de la investigación argumentaron que para lograr esos resultados hallaron compuestos que el organismo no rechaza e integra en sus funciones vitales.

El experimento fue aplicado con éxito en ratones, que mostraron signos de recuperación tras sufrir un ataque de corazón y recibir el trasplante de células de prepucio, detallaron.

Precisaron que el hallazgo abre un nuevo camino para las terapias de regeneración cardiaca y es un importante paso en la medicina, similar al descubrimiento de las células madres.

También destacaron que ese tratamiento es menos costoso que el de manipulación genética, cuyo uso puede derivar en mutaciones no deseadas o provocar un crecimiento celular descontrolado.