0
Publicado el 13 Abril, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Cuenta Cuba con colaboración internacional para estudios de riesgo

Los principales escenarios incluidos en los proyectos están en la zona costera, asociados al ascenso del nivel del mar, pero también existen los relacionados con las estaciones de monitoreo, el incremento artificial de la lluvia y el intercambio de información meteorológica, entre otros
Áreas costeras de Cuba.

Por su ubicación geográfica, la zona costera de Cuba está expuesta a muchos eventos hidrometeorológicos. (Foto: radiohc.cu).

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba anunció en esta capital que cuenta con proyectos de colaboración internacional para sus estudios en escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel del mar para los años 2050 y 2100.

Maritza García García, presidenta de la AMA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que en la relación figuran Noruega, y la República Popular China, en materia de Estaciones de Monitoreo.

Mencionó también el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, el Convenio de Colaboración con Rusia y trabajos conjuntos para el incremento artificial de la lluvia.

Además, el Centro Regional de Huracanes de Miami, Capacitación, intercambio de información con la Organización Meteorológica Mundial y en Nicaragua.

Los estudios sobre elevación marina se efectúan por modelaciones y por mediciones mareográficas, y contemplan manglares, crestas arrecífales y playas, intrusión salina, movimientos verticales del terreno y acidificación de los mares, de acuerdo con la especialista.

Las investigaciones abarcan la predicción meteorológica y climática, variabilidad del clima y cambio climático, así como el control de la calidad y la conservación del medio ambiente atmosférico.

Asimismo, meteorología marina y agrícola, los procesos océano-atmósfera, física de la atmósfera, teledetección por satélites y la meteorología por radar, radiación y los procesos energéticos de la atmósfera, al igual que fuente renovables de energía, sobre todo la  eólica y solar.

En el plano local, intervienen los institutos de Geografía Tropical, de Geofísica y Astronomía, de Ecología y Sistemática y el de Oceanología, los centros de Bioproductos Marinos y el Nacional de Áreas Protegidas, el Acuario Nacional de Cuba y el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

 


ACN

 
ACN