Publicado el 23 Abril, 2016 por Prensa Latina en Ciencia

El cerebro vigila cuando se duerme en lugar diferente

(elfuturo.com)

Washington, 23 abr.- Cuando las personas duermen fuera de su cuarto habitual, uno de los hemisferios del cerebro se mantiene despierto para vigilar, revelaron hoy investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos.

La gente no descansa bien la primera vez en una nueva ubicación debido al fenómeno del “efecto de la primera noche“, explicaron los científicos en un artículo publicado en la revista Current Biology.

Esto se produce porque el sistema en miniatura del cerebro humano, similar al de delfines y ballenas, tiene un grado de asimetría tal, incapaz de hacer que el sueño sea unihemisférico.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos analizaron a los cerebros de 35 personas mientras dormían, mediante avanzadas técnicas de neuroimagen.

De esta forma, descubrieron que los dos hemisferios del cerebro muestran diferentes patrones de actividad durante el sueño en un lugar no cotidiano.

El lado izquierdo del cerebro duerme de forma más ligera que el derecho, pues mantiene una mayor respuesta a los sonidos.

Esta actividad del hemisferio izquierdo se produjo durante la fase profunda del sueño, conocida como “ondas lentas”.

Con el objetivo de mejorar el sueño y eliminar temporalmente el hemisferio que se mantiene de pie, el estudio también pretende usar la estimulación magnética transcraneal .

Los científicos norteamericanos consideran que para evitar estos trastornos, las personas deben llevar su propia almohada o alojarse en hoteles con habitaciones similares a las de su hogar.

Aunque por la flexibilidad del cerebro humano, quienes pasan largas temporadas fuera de casa aprenden a lidiar con estos efectos, agregaron.