0
Publicado el 25 Abril, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Evalúan nueva Reserva de la Biosfera en Cuba

Las áreas propuestas ocupan una porción del macizo montañoso Guaniguanico, uno de los cuatro del archipiélago cubano y que comparte con la Sierra del Rosario
(RFB)

(RFB)

A cargo de Toni Pradas

Ilustración: Roberto Figueredo Bello

Científicos cubanos prosiguen la evaluación del ecosistema terrestre de la Sierra de los Órganos, en la occidental provincia de Pinar del Río, como la séptima Reserva de la Biosfera del país.

Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, anunció a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ya concluyó el análisis por los correspondientes órganos locales de gobierno en un proceso de aprobación y conciliación, para ser llevado después al Consejo Asesor del programa El Hombre y la Biosfera (MAB, sus siglas en inglés) de la nación. El próximo paso será someter la iniciativa a la consideración de organismos de la administración central del Estado con intereses en esas zonas.

Estas, dijo, poseen los requisitos exigidos para la obtención de tal categoría, por su diversidad biológica, la existencia de prácticas ecológicas racionales encaminadas a la protección de los recursos naturales, y una comunidad que promueve el auge sustentable.

Las áreas propuestas ocupan una porción del macizo montañoso Guaniguanico, uno de los cuatro del archipiélago cubano y que comparte con la Sierra del Rosario, indicó la también presidenta de la Comisión Nacional del MAB.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera de la Isla, seguida por la península de Guanahacabibes (Pinar del Río); Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Las Reservas de la Biosfera son distinguidas por el MAB, de la Unesco, como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible.

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina, con una cobertura de 20.20 por ciento de la superficie del país (la quinta parte de su territorio).


Toni Pradas

 
Toni Pradas